FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

El gobernador David Monreal Ávila reprochó la falta de atención, monitoreo y mantenimiento a la presa San Aparicio por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tan solo unos días de que su desbordamiento provocara severas inundaciones en Genaro Codina.

La mañana de este sábado, el mandatario visitó la presa en un nuevo recorrido de supervisión para valorar los daños y evitar poner nuevamente en riesgo a la población de los municipios y comunidades cercanas a la presa.

Fue en este recorrido, que realizó sobre un helicóptero oficial, en el que Monreal Ávila pudo conocer y valorar desde el aire los daños provocados por el desbordamiento de la presa San Aparicio, a la que acudió como parte de su visita.

En el lugar, el mandatario mencionó la necesidad de que los especialistas efectúen un peritaje, que pueda determinar si el desbordamiento fue provocado por negligencia institucional: “no sé qué esté haciendo Conagua, porque no se aprecia que estuvieran monitoreando o viendo el comportamiento de las presas”.

El gobernador también criticó la falta de desazolves y trabajos de limpieza en los ríos, así como de la supervisión para el establecimiento de viviendas en dicha zona, “que por un asunto de prevención, por un asunto de protección civil, no debiera permitirse”.

 

Pide declaratoria de emergencia

Más tarde, David Monreal Ávila solicitó a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la declaratoria de emergencia para Genaro Codina y Cuauhtémoc, tras las afectaciones por las inundaciones provocadas por el desbordamiento de la presa.

Además, informó acerca del acuerdo emitido por el Consejo Estatal de Protección Civil (PC), a través del cual se hace constar que la capacidad operativa y financiera de la entidad federativa fue rebasada por esta amenaza natural.

En esta solicitud se anexó evidencia fotográfica georreferenciada, donde se muestra la inundación; se reporta un total de 1 mil 270 personas afectadas; y se da cuenta que las lluvias intensas que se han presentado en Genaro Codina provocaron una falla en un bordo de Los Perales.

“Con la colaboración del Gobierno de México lograremos dar con la solución a esta situación”, aseguró.

 

Presenta D. Monreal plan de reactivación

Tras las afectaciones causadas por el desbordamiento de la presa San Aparicio, en Genaro Codina, el gobernador David Monreal Ávila acudió, por segundo día consecutivo, a las comunidades que resultaron con daños y presentó un plan de reactivación para los afectados.

Desde temprana hora el mandatario estatal visitó el albergue que fue instalado en el inmueble de la Guardia Nacional (GN); además, recorrió las comunidades afectadas y el cauce del río que se forma por la vertiente de las presas San Aparicio, La Concha y San Fernando.

Los afectados, que se suman a varias familias de Monte Grande y la cabecera municipal, ofrecieron colaborar con las autoridades municipales y estatales para reconstruir la presa desbordada, con la que irrigaban más de 300 hectáreas de frutales, maíz, avena y frijol, principalmente.

En compañía del alcalde Mario Reyes Santana, David Monreal anunció que la siguiente etapa será la reparación de la infraestructura, tras la destrucción de los puentes en San Fernando, Perales y Monte Grande; asimismo, se lanzará una campaña de apoyos para los productores agropecuarios afectados, así como la habilitación de la presa dañada.

 

Continúa limpieza

Por su parte, las cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Ejército Mexicano, GN y Coordinación de Protección Civil (PC) continúan las labores de limpieza en la cabecera municipal, que llevan más de 70 por ciento de avance.

En tanto, las policías Estatal Preventiva (PEP), Metropolitana (Metropol), de Seguridad Vial y municipal brindan vigilancia y apoyo, y la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) está abocada en la reinstalación de postes caídos para restablecer servicio eléctrico.

 

Foto Librado Tecpán


Los comentarios están cerrados.