LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

El veterinario Israel Domínguez Pérez, encargado de Bienestar Animal de la Policía Ambiental del ayuntamiento de Zacatecas, informó que, en lo que va del año, siete animales domésticos, entre perros y gatos, han sido retirados de sus casas al no contar con las condiciones necesarias para su cuidado.

En entrevista para Informativo NTR, explicó que las necesidades principales que han observado son un refugio y cubrir lo básico de los animales; “la misma gente te entrega porque no puede brindar las condiciones”.

Domínguez Pérez agregó que también que colaboran en la reubicación de especies silvestres, que por diversas cuestiones rondan en la mancha urbana. Detalló que desde hace cinco meses laboran en la reubicación de jabalíes.

El primer reporte se realizó en Fuente del Bosque, lugar en que se intentó su captura, pero no se logró. Posteriormente, uno de estos especímenes fue atropellado en la zona conurbada y uno más se ubicó en la colonia Europa hace dos meses y pudo ser regresado a su hábitat.

Asimismo, expuso que, como los humanos han terminado con sus principales depredadores  (el gato montés y el puma), los jabalíes han aumentado su población y además, al ver invadido su territorio, bajan a la ciudad en busca de alimento.

La Policía Ambiental atiende el maltrato de animales o la venta de estos en vía pública; uso desmedido de plásticos en establecimientos; tala, poda e incendios forestales; uso no controlado y contaminación del agua; y contaminación ambiental, ya sea ruido, manejo inadecuado de residuos, quema de basura, etcétera. Esta dependencia recibe reportes en el 492 265 3805.


Los comentarios están cerrados.