KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Las cámaras Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) coincidieron en que las reformas sobre la subcontratación han retrasado la operación de las empresas, además de que aún persiste la confusión entre patrones.

Abigail Hernández Urenda, presidenta de la Canacintra en Zacatecas, expuso que aún se requiere mayor capacitación en el tema, además de que las empresas están en un proceso de recuperación después de la llegada de la pandemia por COVID-19.

Por otro lado, Pedro Lara Rojas, presidente de la Canadevi en Zacatecas, declaró que se trata de un tema que llegó de una forma inmediata, donde gobierno federal debió de haber dado “un poquito más de tiempo para digerir, planear el tema para enfrentar estas reformas”.

Refirió que en el caso particular de los desarrolladores de vivienda han traído complicaciones al tener modificaciones en el tema de outsourcing.

Lo que ha llevado a modificaciones en la forma de operar de las desarrolladoras, “como empresa también nos trae nuevos gastos, nuevas formas administrativas, absorber compromisos que teníamos de otra manera y aprender a que lo hagamos bien y no estar expuestos a faltas de incumplimiento a la ley”.

Lara Rojas destacó que este proceso ha llevado a reinventarse, mientras que las afectaciones han sido en los tiempos de espera en la construcción de fraccionamientos, por los cambios administrativos.

“Lo que nos está afectando es en tiempos de espera para reestructurar todo y volver a trabajar con las disposiciones que la autoridad ha mandatado”.

Otro de los factores que destacó el presidente de la Canadevi fue la relación con los prestadores de servicios: “ha sido difícil hacer entender a los prestadores de servicios que en algún momento fueron outsourcing o subcontratación, que ya no va a poder seguir lo que era antes y tendrán que trabajar de otra manera y bajo otras condiciones o simplemente sumarse como parte de la empresa”.

En este sentido, Hernández Urenda, presidenta de la Canacintra en Zacatecas, destacó que la transición ha sido complicada   y aún existen empresas que tienen ideas confusas sobre la aplicación de las reformas de la subcontratación.

Destacó que uno de los sectores que se ha visto afectado es la minería, ya que este rubro tenía una gran cantidad de prestadores de servicios contratados por la naturaleza de su actividad.

Además de que existen empresas que no entran en la prestación de servicios, los están obligando a registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo cual genera incertidumbre sobre si seguirán siendo proveedores o no y esto se reflejará en pérdida de empleos.


Los comentarios están cerrados.