AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

GUADALAJARA. Las personas que se queden sin empleo en el país podrían recibir un apoyo mensual de más de 4 mil pesos, según una iniciativa que plantearon legisladores del PAN ante la Cámara de Diputados federal.

El panista jalisciense Miguel Ángel Monraz, uno de los impulsores de la propuesta, explicó que el proyecto pretende reformar la Constitución de México y la Ley Federal del Trabajo para crear el seguro de desempleo.

«El seguro de desempleo se entregará a cada trabajador económicamente activo mayor de 18 años, que labore en el mercado formal al menos un año previo a la pérdida de su empleo», indica la iniciativa que aún deberá ser analizada y sometida a votación en el Congreso de la Unión.

Monraz detalló que la propuesta contempla otorgar a las personas que queden desempleadas, alrededor de 4 mil 402 pesos mensuales, durante cuatro meses; esto mediante un programa de seguro de desempleo que operaría la Secretaría del Trabajo, y para el cual serían necesarios unos 11 mil millones de pesos.

«Estamos buscando generar, en una primera etapa, un apoyo por cuatro meses de 4 mil 402 pesos para las personas que hayan perdido su empleo; (…) si le quitáramos el 9 por ciento a proyectos que no son necesarios en este momento como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas (…), estaríamos logrando cerca de 11 mil millones de pesos que nos servirían para apoyar a 650 mil desempleados», dijo el diputado del PAN.

«Buscamos apoyar a mexicanos que están atravesando en este momento por una situación sumamente complicada (…), es un seguro de desempleo que busca dotar de un ingreso para que pueda garantizar necesidades básicas», añadió.

De prosperar la iniciativa panista, se tendría que establecer un padrón nacional de las personas que se beneficien del seguro de desempleo; además, se podrían otorgar estímulos fiscales a las empresas que contraten personas desempleadas.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.