REFORMA
REFORMA

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) suman este martes tres bloqueos a la red ferroviaria que cruza Michoacán, el más antiguo desde el pasado 31 de julio.

Al acusar retrasos en pagos a 28 mil plazas estatales, decenas de sindicalizados del grupo «Poder de Base» se plantaron esta mañana sobre las vías que cruzan los Municipios de Morelia y Pátzcuaro, aunado al plantón que desde hace mes y medio sostienen en Uruapan.

«Inicia la toma de vías de Pátzcuaro de manera indefinida», alertó un integrante de la agrupación.

«Rechazo a la reforma educativa y al pago diferenciado, solución a nuestras demandas», «No regreso a clases hasta que se paguen 3 quincenas» y «El paro es culpa del Estado», son algunas de las pancartas que colgaron en las manifestaciones.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) reportó que actualmente están afectados al menos 10 trenes con combustóleo, químicos, acero, cemento y electrodomésticos por el bloqueo a las vías férreas.

«La existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos», afirmó Aiemac.

Apenas este mismo martes, el Presidente López Obrador pidió a los maestros de la CNTE liberar las vías.

«Los llamo de manera respetuosa a que vengan, que desalojen las vías», dijo en su conferencia mañanera, «que sus demandas justas van a ser atendidas, porque el Gobierno que represento está para eso, para hacer justicia. Si se trata de un chantaje, no, pero si se trata de que es que no les han pagado su sueldo y lo demuestran, ya casi les digo que van a cobrar».

Esta protesta se da en medio de la transición del Poder Ejecutivo del Estado, el cual dejará el perredista Silvano Aureoles el próximo 1 de octubre y en su lugar tomará protesta Alfredo Bedolla, de Morena.

 

Oscar Alejandro Hernández Uscanga
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.