AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El aumento del número de pobres en el país confrontó a Margarita Zavala con los diputados de Morena, en una sesión donde le bajaron el sonido a la legisladora del PAN cuando intervino en la tribuna y desde su curul.

En la glosa de la política social del Gobierno federal, por el Tercer Informe de Gobierno, la ex primera dama reclamó a la bancada de la mayoría el resultado de la estrategia para atender a los más pobres.

Su intervención prendió los ánimos en el pleno, cuando aseguró que la administración de López Obrador no optó por los pobres, sino que los empobreció más con una política de reparto de dinero para crear una maquinaria electoral.

Los diputados de Morena empezaron a gritar «ABC, ABC», por los niños muertos de la guardería de Sonora, que tenía en copropiedad una prima de Zavala, Marcia Gómez del Campo.

«La realidad ha rebasado al Gobierno y lo que estamos viviendo no merece la palabra conservación. Si hay una T es de tragedia», aseveró, ya ante los morenistas enardecidos que gritaban también el nombre del presidente López Obrador.

Zavala recordó que en el 2020 la pobreza aumentó en 3.8 millones de personas y afirmó que ello se debe a que miles de millones de pesos se fueron a los proyectos faraónicos del Gobierno.

Dijo que contrario a lo prometido por el Gobierno, la pobreza no se redujo, sino que aumentó.

Reclamó que durante la pandemia se perdieron 12 millones de empleos y cerró un millón de empresas, ante lo cual el gobierno no hizo nada, lo que hizo, sostuvo, que aumentara la pobreza.

«¿Qué hizo el Gobierno? Nada, nada frente al dolor, frente a millones de desempleados, el gobierno se comportó como el más egoísta de los neoliberales, dejando pasar, dejando de hacer», expresó.

A nombre de Morena, el diputado Alfredo Porras respondió que era muy fácil e irresponsable criticar al «mejor presidente de México» desde 1917 y que está dando resultados.

«Lo que logramos fue paz social, gobernabilidad, logramos que hubiera en la época más difícil estabilidad», indicó.

En referencia a Felipe Calderón, aseguró que ha sido el más grande usurpador en la historia del País y cuestionó cómo es que lo podían defender, cuando llenó a México de desempleo, muertos y deuda. «Es el peor presidente, presidente espurio», afirmó.

Desde su curul, con el sonido al mínimo en el pleno, donde se escuchaban más los gritos en su contra que la voz de la diputada, Zavala respondió que antes se gobernaba para los niños y mujeres que tenían cáncer, cuando sí tenían acceso a medicamentos.

«Se gobernaba para 15 millones que dejaron de tener derecho a la salud, con reglas de operación y transparencia, así se gobernaba en México. Se gobernaba para todos», respondió a su vez.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.