STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

En medio de una crisis económica que afecta a todo el mundo debido a los confinamientos y otras consecuencias de la pandemia por Covid-19, las remesas han ganado una gran importancia en México, siendo, actualmente, una de las 3 principales fuentes de dinero al país, junto con el petróleo y el turismo. Es por ello que es relevante conocer qué son las remesas y cómo benefician a la economía mexicana.

¿Qué son las remesas?

Las remesas son el dinero que llega al país desde el exterior; generalmente se trata de personas que viven en algún lugar del extranjero que transfieren dinero a sus familiares dentro de México para ayudarles con sus gastos de alimentación, servicios o salud. Este dinero puede ingresar en alguna moneda internacional o directamente en pesos mexicanos.

Aunque las remesas siempre han sido parte de la economía de México, estas se posicionaron como una de las 3 fuentes más importantes de ingresos al país desde el año 2014, y durante el año 2020, la cantidad de dinero que entró al país a través de este medio creció un 11% en comparación al año 2019; se estima que este 2021 se mantengan en este mismo nivel o crezcan aún más.

La mejor manera de enviar remesas a México es a través de transferencias electrónicas, aunque también puede ingresar dinero en efectivo, especialmente en los estados fronterizos de parte de muchos ciudadanos que trabajan en Estados Unidos.

¿Por qué son importantes las remesas en el país?

Según un informe publicado por el Banco de México, durante el año 2020 e inicios de 2021, entraron al país más de 40 mil millones de dólares en forma de remesas, lo cual contribuyó en gran medida a la estabilización de la economía durante los peores meses de la pandemia.

Gracias a estos recursos, la mayoría de los hogares pudieron suplir sus gastos de alimentos y medicinas, en una época en donde los despidos aumentaron considerablemente. Alrededor de 1.8 millones de hogares mexicanos son beneficiados por las remesas que reciben de familiares en el extranjero, las cuales pueden llegar a solventar la mitad de sus necesidades a nivel económico.

La cantidad de dinero que entra el país en forma de remesas supera a la inversión extranjera directa, y a otras actividades comerciales importantes, como el turismo y el petróleo.

¿Cómo enviar remesas a México?

Se estima que un 95% de las remesas que entran a México provienen de Estados Unidos, y las transferencias electrónicas son la mejor manera para enviar dinero desde el exterior. A través de bancos online, como MyBambu Bank, se puede enviar dinero desde cualquier parte del territorio estadounidense sin pagar tarifas extras.

Descarga aquí MyBambu para crear una cuenta bancaria en Estados Unidos incluso si no eres residente. Esta app te permite abrir una cuenta con tu pasaporte para enviar remesas y pagar servicios estando fuera de México. Si necesitas enviar dinero a tu familia, esta plataforma te lo hará mucho más simple.

 


Los comentarios están cerrados.