CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

GENARO CODINA. Alrededor de las 20:30 horas de este lunes, el gobernador David Monreal Ávila dio por terminada la emergencia en el municipio, luego de la inundación ocurrida el 16 de septiembre que afectara tanto la cabecera municipal como las comunidades Paso de Méndez, Santa Inés y Monte Grande.

Después de la reunión de trabajo, privada, que se realizó en la sala de cabildo de la presidencia municipal de esta demarcación, el gobernador dio la instrucción, no obstante de que permanezca la alerta con la presencia de elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para resguardar los bienes y patrimonio de las personas del municipio.

De igual manera, informó que se constituyó un comité para la construcción de los nuevos sistemas de drenaje y agua potable, así como la reconstrucción de seis puentes cuyas obras rebasarán los 100 millones de pesos y el compromiso es que dichas obras comiencen de inmediato.

De este total, tan sólo y de acuerdo con los peritajes, alrededor de 80 millones serán para reedificar los puentes que, si bien, sólo uno quedó a medio colapsar, el llamado Puente Grande de la cabecera municipal, ya no resiste el paso vehicular; el resto tendrá que volver a levantarse prácticamente desde los cimientos.

“Hemos levantado la emergencia de este municipio, de esta contingencia”, expresó el mandatario luego de participar en una reunión ejecutiva en la que participaron su esposa Sara Hernández, los titulares de la 11 Zona Militar, de la Guardia Nacional, de Protección Civil del estado, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), SSP y presidentes de Genaro Codina y Guadalupe.

El gobernador salió de la presidencia municipal acompañado de los representantes de cada una de las dependencias que participaron en la restauración de la ciudad y visitó el kiosco, donde se habilitó un gran comedor desde el que se seguirán ofreciendo comidas calientes tanto para las personas que resultaron damnificadas, así como para los elementos de las corporaciones que participaron en las labores de limpieza y protección de las familias, y que operará hasta que sea necesario.

Ahí, Monreal aseguró que sólo falta atender dos comunidades que representan 6 por ciento del total, es decir, que ya 94 por ciento de la población afectada fue atendida; sin embargo, se le informó que las condiciones no se han restablecido en Monte Grande y en Río Verde, Cuauhtémoc.

Ofreció que en cuatro o cinco días más el resto sean atendidos de manera definitiva “y deseamos que pronto se recupere la cotidianidad”.

Lo que continuará, es la atención por medio de la Secretaría de Salud, que comenzará este martes con la implementación de un cerco sanitario, una vez que se recogió escombro y se limpió el lodo de las calles, con el fin de encalar los lugares que representen un foco de infección para evitar enfermedades diarreicas, cloración de agua en las casas, aunque el temor de la población es que se desaten cuadros de gripe.

Igualmente, se mantendrá la entrega permanente de agua potable mediante pipas, que serán aportadas por el Ayuntamiento de Guadalupe, de ahí la presencia del alcalde Julio César Chávez Padilla, quien se comprometió a dar abasto hasta restablecer la red de Genaro Codina.

A su vez, el presidente de la demarcación, Mario Adrián Reyes Santana, se hizo responsable de que el Puente Grande sólo sea utilizado para los peatones, debido a que la estructura está en riesgo del colapso e informó que, ya que el ayuntamiento no tiene dinero, adquirió un préstamo para comprar cal a fin de participar en el cerco sanitario.


Los comentarios están cerrados.