CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

La Legislatura del Estado aprobó exhortar a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Educación Pública (SEP), de Finanzas (Sefin) y a los representantes de Zacatecas en el Congreso de la Unión para que trabajen en solucionar el incumplimiento de entrega de salarios a maestros.

Además, se consideró un punto para llamar al secretario Ricardo Olivares a que comparezca para explicar el estado financiero de Zacatecas.

Esto después de que diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y afines rechazaran pasar de urgente otro punto de acuerdo, de la coordinadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gabriela Basurto, quien propuso pedir al titular del Poder Ejecutivo estatal, David Monreal Ávila, para que gestione ante el gobierno federal el pago inmediato de la nómina magisterial.

En el caso de las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), que tampoco se han entregado, la legisladora denunció que el recurso está en las cuentas del organismo, pero que por falta de director no se pueden dispersar.

El diputado Enrique Laviada Cirerol consideró la situación como muy grave, pues agregó que, en la capital del país, las legisladoras federales Bennelly Hernández y Soledad Luévano no fueron recibidas por las autoridades federales para analizar soluciones para el estado.

Sin embargo, tras el voto en contra de Morena, la propuesta se pasaría a comisiones. Al final de la sesión, manifestantes que participaban en las protestas para exigir los sueldos pendientes llevaron sus solicitudes al Congreso del Estado, donde fueron atendidos por una comisión de diputados.

En la noche, se anunció una segunda sesión legislativa en la que nuevamente se subió una propuesta que desde el bloque plural se aclaró que era la misma que había sido rechazada, “pero con otras palabras”.

En ella, se determinó que la sexagésima cuarta Legislatura del Estado, expresa su respaldo y acompañará al Ejecutivo de la entidad para que conforme al Artículo 73 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas encabece los esfuerzos de gestión ante las autoridades competentes y se atienda lo peticionado.


Los comentarios están cerrados.