LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Un grupo de 50 productores de frijol de Río Grande, Sombrerete, Villa de Cos, Tacoaleche y Fresnillo, se manifestaron afuera del Palacio Nacional con el objetivo de exigir el aumento en el precio de garantía hasta en 22 pesos.

También, la apertura de los centros de acopio, apoyo en diésel, el pago del adeudo de más 30 millones de pesos a productores zacatecanos del programa de Procampo y apoyo del seguro catastrófico.

Durante la manifestación fueron atendidos por Lety Ramírez, directora de audiencias del gobierno federal, quien giró instrucciones a la Secretaría de Gobernación para establecer una mesa de diálogo con autoridades de Seguridad Alimentaria (Segalmex), Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y Producción para el Bienestar.

A esta manifestación también se sumaron productores de otros estados como Chihuahua y Nayarit, quienes mantienen las mismas peticiones.

Para la negociación, se nombró a una mesa representativa de los diferentes municipios, quienes mantuvieron diálogo durante cinco horas y se acordó que en 10 días se informará el nuevo precio de garantía de Segalmex, que se mantiene en 14.50 pesos desde el 2018.

Asimismo, las autoridades acordaron abrir 572 centros de acopio en el país que garantizaron que estarán abiertos en los periodos de octubre, noviembre y enero, con los pagos en tiempo y forma.

Además, se realizará una lista de productores a quienes no se les cumple aún con el pago, para que de manera prioritaria se les pague durante el siguiente ciclo.

Aunado a ello, se comprometieron en trabajar en un programa particular para el subsidio del diésel y realizarán una propuesta para reactivar los programas de concurrencia a partir de un aumento de presupuesto y buena planeación de programas.

 


Los comentarios están cerrados.