STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Tras informar que la mañana de este martes la ciudad de Zacatecas amaneció paralizada por profesores ante la falta de pago de sus salarios ya devengados, los diputados federales, Bennelly Hernández, Alfredo Femat y los senadores Soledad Luévano y Ricardo Monreallos solicitaron con carácter de urgente una reunión con los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Educación (SEP) para revisar a fondo la situación financiera del estado.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, Femat Bañuelos explicó que dicha situación, en la que más de 11 mil profesores no han recibido su primera quincena de septiembre, se remonta a un problema financiero y administrativo que comenzó entre 2014 y 2015, cuando se creó el FONE y no se logró incorporar a poco más de 6 mil profesores a la nómina federalizada.

Desde entonces, agregó Femat, el estado ha tenido que cargar con un déficit de 2 mil 800 millones de pesos anuales que en muchos de los casos se ha tenido que solventar con la contratación de deuda pública. “Que hoy han puesto a Zacatecas en una situación muy difícil”.

“Hoy le estamos haciendo un llamado al secretario de Hacienda, a la secretaria de Educación para que efectivamente nos reciban y nos expliquen cuál es el problema para que la Federación envíe este año los mil 200 millones de pesos que se etiquetaron para este ejercicio fiscal, de los cuales solo han llegado 300 millones”, subrayó.

Asimismo, afirmó que Zacatecas también exige respuesta del porqué en el Presupuesto 2022 a Zacatecas se le quiere recortar 561 millones de pesos porque lo están considerando como un subejercicio. “Lo que queremos es sentarnos y demostrarles que los mil 200 millones se etiquetaron y lo que les pedimos es que de manera inmediata manden ese recurso”, finalizó el diputado.

Bennelly Hernández enfatizó que este frente de legisladores seguirá tocando puertas de manera organizada y en unidad, con el único objetivo de poder responder a la ciudadanía y a este sector tan noble como es la docencia, que tiene en sus manos la formación y enseñanza de niños y jóvenes zacatecanos.

“Estamos firmes de la decisión y en representación de los compañeros de todas las fracciones, a nivel federal vamos a dar la lucha, esperamos una respuesta favorable para los zacatecanos”.


Los comentarios están cerrados.