LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Dante Ulises Vázquez Olague, originario de Susticacán, inició el proyecto artístico “Postperiferia: diálogos con la naturaleza”, que tiene como objetivo destacar la importancia de la naturaleza.

El artista expresó que se inspiró al ver el interés de la comunidad en rescatar el Cerro de la Bufa, después de que se incendiara varias veces; por lo que decidió convertir esto “cotidiano en algo extraordinario”.

Vázquez reconoció al Cerro de la Bufa por su valor simbólico, histórico y así como por ser refugio para especies y personas que recorren el espacio día con día; “ha sido muy inspirador que la Bufa, por ser un emblema del estado, hizo que se formaran voluntades y que hubiera un trabajo en equipo de varias instancias públicas, privadas y asociaciones civiles; eso me da ánimo” compartió.

Detalló que su trabajo son intervenciones en el espacio, utilizando la técnica de Land Art (arte en la tierra), ya que crean discontinuidad, al organizar los elementos propios del ambiente para formar nuevas imágenes.

En este proyecto, Dante utiliza rocas, troncos y flores para decorar los rincones de este lugar. Asimismo, expresó su interés en intervenir más cerros y espacios naturales zacatecanos, generando un dialogo en entre el hombre y la naturaleza.

Vázquez Olague detalló que ésta y otras técnicas artísticas las aprendió en el Taller de Arte Contemporáneo (TACO) en la Ciudad de México, durante una estadía de un año.


Nuestros lectores comentan

  1. Enhorabuena a Dante Ulises por llevar la Esperanza de la Tierra a la propia tierra. Desde el Cerro Gallinero, mucho ánimo.