CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

Con el anuncio de la toma de las oficinas recaudadoras de los 58 municipios, así como de las oficinas de las Regiones educativas, el magisterio estatal expandió las protestas a todo el estado para exigir el pago de su salario, con lo que cumplieron dos días consecutivos de manifestaciones para hacerse escuchar.

Tras la toma de varias dependencias en la capital, los profesores realizaron, de igual manera, paros laborales en las escuelas de todo el estado y advirtieron que la manifestación y toma de las oficinas recaudadoras es pacífica, “para ver si así reacciona el gobierno y realiza el pago inmediato a los compañeros que no recibieron su quincena”.

Lo anterior, según expresó uno de los profesores que permaneció en paro en Jerez de García Salinas, donde también fue tomada la Región 08 de Educación.

En Juchipila, la alcaldesa Rocío Moreno informó que, desde temprano, los maestros determinaron cerrar por completo el Palacio Municipal, por lo que hizo un llamado a la comprensión de la ciudadanía.

Aseguró que respalda el reclamo, ya que “es justo lo que están haciendo los maestros del estado”, y afirmó que sabe también que el gobernador David Monreal informó claramente la mañana del miércoles que busca las estrategias para darle solución al conflicto generado por la falta de pago.

Ante ello, la alcaldesa dijo que permanecería afuera de la presidencia acompañando a los maestros, “echándole todas las ganas”.

En Sombrerete, el magisterio permaneció en paro afuera de las escuelas, donde colgaron varias cartulinas de protesta y en exigencia al pago de la última quincena laborada.

A decir de los afectados, 70 por ciento de los maestros en activo no recibieron su salario, al igual que no recibieron su pago los jubilados pertenecientes a la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ni los del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), así como de sindicatos independientes y de telesecundaria.

Expresaron que su lucha es legal, ya que desde el sexenio pasado tuvieron problemas para cobrar a tiempo su quincena y con este gobierno la problemática sigue.

Recordaron que alrededor de 12 mil maestros y aproximadamente 60 mil personas que conforman sus familias se quedaron sin sustento, por lo que esperaban que en las próximas horas se resolviera de manera positiva su reclamo.


Nuestros lectores comentan