STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Derivado de la colaboración entre la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con la Agencia Espacial Mexicana, para operar el primer Centro Regional de Desarrollo Espacial en el estado de Zacatecas, único en todo el país, la Universidad fue invitada para estar presente en la Feria Aeroespacial de México 2021 (FAMEX), que organizan las Fuerzas Armadas de México.

El docente investigador de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), Jorge Flores Troncoso, quien estuvo acompañado en este importante evento de carácter internacional por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes destacó que la UAZ está presente con su propio stand, en el cual se expondrán los avances y aportes de la Universidad en materia aeroespacial, del 22 al 25 de septiembre.

En ese contexto, comentó que se llevó para la exhibición: un vehículo espacial (Rover); un sistema Cardan; un nanosatélite tipo CubeSat 1U y su estación terrena; un picosatélite tipo PocketQube y su estación terrena; un radiotransmisor reconfigurable para el segmento espacial, y un amplificador de potencia 2W para el segmento espacial.

El también responsable del Centro de Investigación, Innovación, y Desarrollo en Telecomunicaciones (CIIDTE), Jorge Flores Troncoso subrayó que, para esta edición de la FAMEX, se contó con la participación de los investigadores de la UAZ, Jorge Simón Rodríguez, José Ricardo Gómez, Juvenal Villanueva Maldonado, Remberto Sandoval Aréchiga, Salvador Ibarra Delgado, Israel A. Arriaga Trejo, Víctor Iván Rodríguez Abdalá, Manuel Hernández Calviño, Raúl Chávez Romero.

Asimismo, de la comunidad estudiantil: Jorge Alejandro Raudales Castañeda, de Ingeniería en Robótica y Mecatrónica; Jesús Francisco Villaseñor Correa de Ingeniería en Robótica y Mecatrónica; Rembrandt Hugo Bosco Duran de la Maestría en Ingeniería para la Innovación Tecnológica; Alejandro Ríos Alvarado de Ingeniería en Electrónica Industrial; Joel Alejandro Castillo Esparza del Doctorado en Ingeniería y Tecnología Aplicada; José Luis Álvarez Flores, del Doctorado en Ingeniería y Tecnología Aplicada; Guillermo González Martínez del Doctorado en Ingeniería y Tecnología Aplicada, y Juan Ramón Solís Escobedo del Doctorado en Ingeniería para la Innovación Tecnológica.

Para este fin, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, desde sus redes sociales, externó que “sin duda, la Máxima Casa de Estudios tiene una importante presencia activa a nivel nacional e internacional en la formación de recursos humanos, investigación, innovación y producción científica en el ámbito aeroespacial, por ello deseamos el mayor de los éxitos a nuestros representantes”.

La Feria Aeroespacial México (FAMEX), se consolidó como el evento Oficial del Estado Mexicano, el primero en América Latina, incrementando considerablemente sus expositores, entre ellos, los líderes mundiales del ramo aeronáutico, OEMs, TIERs 1, 2 y 3.

Este evento singular en el mundo, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con el Gobierno Federal, la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial y la Agencia Espacial Mexicana, contempla actividades que la hacen única como: el Seminario de Inversión Extranjera, Foro de Educación Aeroespacial, Conferencias Técnicas, Aerospace Summit, Migración a la Industria Aeronáutica, Encuentro de Seguridad Aérea, Encuentro Empresarial de Industria Aeronáutica de México, Cumbre de Rectores y Congreso de Mujeres Líderes de la Sociedad y del Sector Aeroespacial, encuentros B2B, así como vuelos de demostración de aeronaves y exhibición estática.

Su misión es establecer en México una Feria Aeroespacial internacional, sustentable, con prestigio y liderazgo, que genere atracción de Inversión Extranjera Directa, empleos en la comunidad aeronáutica nacional, que promueva la industria aeroespacial de México, la aviación civil y militar, la tecnología y productos de defensa, teniendo como sede la Base Aérea Militar No. 1 (Santa Lucía, Edo. Méx.).


Los comentarios están cerrados.