FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS/NTRZACATECAS.COM

Los problemas de incumplimiento de pagos persiguieron al gobernador David Monreal en la inauguración de una tienda departamental y otros eventos que tuvo este jueves en Guadalupe, donde manifestantes lo increparon para pedirle una solución para los adeudos de nómina y pensiones. “No tienen idea de lo que es vivir sin tener un pago”, reprocharon los inconformes.

El primer episodio ocurrió en la apertura de un nuevo supermercado a un costado de Gavilanes, cuando trabajadores del Issstezac, afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), irrumpieron en la ceremonia.

Exigían la primera quincena de septiembre, que sigue sin ser depositada. Al finalizar el recorrido en la tienda, el mandatario estatal se apresuró a llegar a una de las salidas de emergencia del lugar, sin responder a los trabajadores del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac).

Por otra parte, el recién nombrado secretario particular de David Monreal, Mariano Casas Valadez, se encontró con los inconformes, quienes negaron ser un “grupo de choque” y precisaron que representaban a 500 familias de sindicalizados.

El funcionario respondió que falta instaurar una mesa direct y, ante las demandas de uno de los trabajadores, respondió: “no me dejas hablar”, para después marcharse entre gritos de protesta.

Cerca del mediodía, las manifestaciones llegaron hasta el evento de arranque de las obras de reencarpetamiento de la avenida Barones, emprendidas por el Ayuntamiento de Guadalupe. Apenas el gobernador había bajado de su vehículo, cuando fue abordado por la prensa.

El gobernador reiteró que la crisis es causa de administraciones pasadas y que los maestros deben “tocar la puerta correcta”. Se le preguntó sobre los avances de las negociaciones del secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, con el gobierno de México, a lo que Monreal Ávila afirmó que pronto se dará la información.

Asimismo, se le preguntó si ha habido una respuesta a la solicitud de una audiencia con el gobierno de México para abordar el tema, a lo que respondió que está a la espera. Agregó que “como es un problema de fondo, que cometieron el error, que se hable a los responsables, porque ya nadie quiere hacerse cargo”.

Con respecto al problema de la falta de director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), uno de los reclamos de los inconformes, Monreal Ávila respondió: “que lo nombren porque es una junta de gobierno”.

Una de las manifestantes se acercó al gobernador y lo confrontó: “como muchos maestros, necesitamos nuestra pensión; si no pago, no voy a tener atención atención. Estoy en riesgo, ya no tengo para las medicinas”. Entre gritos de “nosotros no quebramos al Issstezac”, la mujer le reclamó: “por qué estamos pagando lo que se robaron los demás. Si tú, que eres licenciado, por qué nos dejas sin pagar lo que debes”.

“El problema no lo generé yo; yo lo voy a resolver”, contestó David Monreal, mientras en la protesta se le cuestionaba “para cuándo”.


Los comentarios están cerrados.