STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara anticonstitucional criminalizar a mujeres por practicarse un aborto, o por haber sido partícipes en el proceso, varias instituciones se unieron para exigir la liberación inmediata de las ahora procesadas o sentenciadas por esta razón.

A la protesta se unieron la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), los sistemas penitenciaros y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas.

Cabe recalcar que fue este siete de septiembre cuando la SCJN emitió la resolución en la acción de inconstitucionalidad 148/2017, promovida por la Procuraduría General de la República.

La institución se pronunció por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar cargos legales.


Los comentarios están cerrados.