FERNANDO QUIJAS Y LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS Y LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Óscar Castruita Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 58, pidió al gobernador David Monreal Ávila que no responsabilice a los líderes de los agremiados de los problemas económicos que afectan a Zacatecas.

Agregó que éstos solo representan la clase obrera y no administran el recurso, “que es responsabilidad del patrón” y, en el caso del magisterio, es el mismo gobierno del estado; además, hizo el llamado a actuar jurídicamente contra ellos, “si tienen las pruebas y nombres de los responsables”.

La declaración surgió como consecuencia de que el mandatario estatal responsabilizara a los sindicalistas la mañana de este jueves sobre la falta de recursos para docentes y trabajadores de las dependencias estatales.

“No se vale decir que los sindicatos somos responsables en esta circunstancia del no pago; por ninguna razón aceptaremos que las organizaciones gremiales tenemos esa corresponsabilidad; nosotros defendemos el derecho de los compañeros”, contestó Castruita Hernández.

Asimismo, agregó: “si hay una definición clara de este gobierno, que apenas comienza, que busquen la estrategia de cómo informar a sus trabajadores, porque son sus trabajadores”.

Sobre la falta de recursos para el pago quincenal, afirmó que se mantienen firmes en su compromiso de ejercer la presión necesaria para exigir lo que por derecho les corresponde y anunció que se contemplan medidas más radicales en sus manifestaciones.

Sin embargo, no detalló cuáles serán éstas, pues mencionó que apenas se discutirán las acciones; exhortó a la administración actual a que disponga las fuerzas de seguridad pública para que acompañe al magisterio en las actividades que realicen, como en la toma de vialidades y edificios federales.

“Esto no había ocurrido en la historia del magisterio estatal; dimensionen el problema; no había existido un gobernador que llegando a estas condiciones dejara de pagar tantos días a los trabajadores de la educación”.

 

Sin avances

El líder sindical lamentó que, a pesar de los compromisos realizados por David Monreal, no hubo avances en las negociaciones, pues este jueves acudió el titular del Poder Ejecutivo estatal a distintos eventos, por lo que maestros y burócratas demostraron su enojo.

Explicó que a la situación actual se suma otra preocupación, ya que Monreal Ávila declaró que está en riesgo también la nómina del 30 de septiembre y el cierre de prestaciones de fin de año.

Agregó que en su momento se solicitó al gobierno de México su intervención, cuando inició el periodo de Andrés Manuel López Obrador, y en 2020 se aprobaron 2 mil 200 millones de pesos para Zacatecas para asegurar la nómina estatal: “hemos participado en lo que nos corresponde”.

Además, reafirmó que los sindicatos están para defender los derechos de los empleados y “la obligación del patrón, que en este momento es David Monreal, es pagar a sus trabajadores”.

 

FOTO: HUGO LEANDRO


Los comentarios están cerrados.