LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Ante el conflicto magisterial presente en diversas instituciones educativas, sindicatos exigieron la designación del nuevo titular de la Secretaría de Educación (SEZ) en el estado, al ser una pieza primordial para la resolución de conflictos.

Héctor Manuel Fernández Medina, secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ), argumentó que “urge” el titular de la SEZ debido al conflicto que prevalece con las telesecundarias en el proceso de entrega de plazas de docentes y directores.

“No podemos seguir trabajando, hay muchas situaciones que se deben arreglar, no entendemos la razón por la que el señor gobernador no ha asignado a un secretario de Gobernación, mi opinión es que urge para todos los procesos legales que se tengan que arreglar”, declaró.

Para la designación de quien encabece la secretaría, opinó que tendrá que ser una persona que esté familiarizada con el magisterio, que conozca la problemática del estado, las escuelas, tanto de sistemas y subsistemas federales y estatales.

Por su parte, Marcelino Rodarte Hernández, dirigente del Movimiento Democrático Magisterial de Zacateca (MDMZ), coincidió con este posicionamiento, además, agregó que el nuevo titular debe tener compromiso de resolver los conflictos ya conocidos en el estado, que se tenga empatía.

Expuso que la lectura que dan a este retraso está entre una torpeza u estrategia política “vil”, porque tanto en la Secretaría de Gobierno, como en la de Educación el conflicto “ya se veía venir”.

Al momento, los problemas presentes en la entidad en el ámbito educativo son el pago de la nómina; el inicio de la huelga en el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), el conflicto legal en las telesecundarias, así como el comportamiento de la pandemia al interior de las aulas, debido a que continúan los contagios entre la comunidad escolar, el caso más reciente ocurrió en Fresnillo en la Secundaria 1 Benito Juárez.


Los comentarios están cerrados.