EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM
EL FINANCIERO/NTRZACATECAS.COM

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este miércoles que impuso multas a 17 clubes de futbol de la Liga MX y a la Federación Mexicana de Futbol por prácticas monopólicas e impedir que los jugadores se contraten libremente; es decir, el regreso del llamado ‘Pacto de Caballeros’.

Pero, ¿Qué es el Pacto de Caballeros?

El Pacto de Caballeros es un acuerdo no escrito, entre directivos y dueños de equipos, que impide a los futbolistas contratarse libremente con clubes mexicanos y extranjeros. Generalmente, se aplica cuando el contrato de los jugadores está por terminar o se ha vencido.

Como es un acuerdo informal, existen varias chapuzas en él; por ejemplo, que los directivos no permitan a un jugador acudir a otro club sin ‘su autorización’.

Es decir, a menos que el club lo desee, ningún jugador puede negociar con otro club sin que los dueños se involucren en todo el proceso, incluyendo una parte porcentual del nuevo arreglo monetario del futbolista.

El ‘Pacto de Caballeros’ contraviene las reglas de la FIFA las cuales, desde 1995, garantizan la libertad de empleo a los profesionales del balompié. Así lo menciona el artículo 18 del Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de los Jugadores de la Federación.

“Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club, si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses”, expresa el artículo.

En 2020, trascendió que el ‘Pacto de Caballeros’ era una violación de los derechos al trabajador mexicano y habría llegado a su fin gracias al trabajo de la Asociación Mexicana de Futbolistas.

“Informamos que hace un momento se publicó el Reglamento de Transferencias y Contrataciones 2020; un día histórico para el futbol nacional y la @AMFproMX al quedar atrás el ‘pacto de caballeros’ y otras prácticas nocivas. #FutbolistasUnidos vamos por más”, señaló el organismo, en Twitter.

Foto Cortesía El Financiero


Los comentarios están cerrados.