CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

MEZQUITAL DEL ORO. La administración pasada construyó un ostentoso lienzo charro, “cuando el municipio no tiene charros”, lamentó la presidente Mónica Rodarte Dávila, al hacer mención de varias obras “inútiles” en las que se invirtió, cuando los servicios básicos en todo el municipio prácticamente están destruidos.

La alcaldesa afirmó que recibió un municipio en situación crítica, “está quebrada”, por lo que dijo que tendrán que empezar desde cero, ya que lo más importante, que son los servicios básicos, están en total abandono.

Comentó que, por ejemplo, su antecesor hizo una inversión millonaria para restaurar las calles del primer cuadro de la ciudad cuando no era necesario, pues hay diversos sectores que requieren atención, como las escuelas y la salud.

Al hablar sobre la situación en que recibió la administración, y aunque siguen revisando las áreas, la presidente municipal lamentó que el alcalde saliente Huberto Salas determinara rehabilitar las calles del centro para las que invirtió más de 9 millones de pesos, cuando “las calles estaban bien y cuando hay tantas prioridades”.

Enumeró que la salud, la educación, el campo y la seguridad “son temas importantes y prioritarios, sin embargo, el trienio pasado cerró con muy mala actitud, dejando los pozos sin funcionar, dejando tirados los servicios prioritarios como el agua con fugas por donde quiera y con el camión de la basura descompuesto”, para lo que tuvo que rentar un camión de volteo para reanudar el servicio en tanto se arregla el otro.

Una vez que su gobierno esté bien estructurado, “nos meteremos de lleno a todos estos temas”, ante la que consideró, “es una situación crítica cuando la gente requiere atención y que se le dote de los servicios indispensables que, aunque no haya suficientes recursos, no se detendrán”.

Lo que sigue, expresó la alcaldesa, será atender el servicio médico, que consideró urgente para la población, por lo que trabajará con los médicos del municipio para ver la forma en que pueden trabajar en equipo y en buena relación para llevar este servicio a todas las localidades.

Una urgencia, dijo, es que hay una comunidad que tiene una telesecundaria, pero el maestro, quien recién volvió de las oficinas centrales de educación, se reincorporó a dar clases, pero los alumnos no tienen aula, por lo que por lo pronto tendrán un salón prestando en la escuela primaria.

Posteriormente, dijo que la prioridad será darles atención a los campesinos, que son los que generan la mayor parte de la economía en el municipio y no tienen la atención requerida para que sus labores, producción y comercialización sean impulsados de la manera correcta.

Respecto a su equipo de trabajo, informó que al ser ella joven y profesionista, apostó por estructurar un gabinete que en su 90 por ciento tenga jóvenes que nunca habían tenido una oportunidad: “tenemos buenos perfiles, contadores, administradores, licenciados y arquitectos, creo que nos va a ir muy bien”.

Recordó que al ser la primera mujer alcaldesa, no sólo hizo historia por eso, sino por acabar con un gobierno de cacicazgo que duró 30 años: “es algo histórico porque lo primero, nos tocó derrocar el caciquismo”.

 


Los comentarios están cerrados.