LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Productores de frijol del estado tomaron las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) exigiendo se publique el precio de garantía a 22 pesos, como lo manifestaron en la Ciudad de México este martes 21 de septiembre.

Ramiro Hinojosa Aguayo, integrante de la Organización de Frijoleros Unidos del Norte de Zacatecas, expuso que presuntamente los funcionarios “están dando largas” a los productores para realizar una “mala jugada con el precio de garantía”, pues pretenden aumentar solo 50 centavos.

Explicó que entre los acuerdos a los que llegaron en la Ciudad de México fue la publicación del precio de garantía en 15 días, sin embargo, exigen que se publique de manera inmediata, entablando una mesa de diálogo permanente entre las autoridades de Segalmex, los productores y los representantes de gobierno del estado.

Reclamaron que Segalmex ha mantenido el precio en 14.50 desde hace tres años y no ha presentado un aumento a pesar de que los insumos en la producción han incrementado.

Hinojosa Aguayo señaló a la Segalmex en ser el “elefante blanco” del gobierno federal, porque desde su nacimiento tuvo un presupuesto multimillonario de 11 mil millones de pesos para el programa de precios de garantía, sin embargo, en el último año solo lograron acopiar 7 mil toneladas, “es una vergüenza para una institución tan poderosa, para una institución con tanto presupuesto”.

Por su parte, Fernando Galván Martínez, integrante de la Comisión de Frijoleros del Estado de Zacatecas, manifestó que pelean por un precio justo ante los tres años de sequía a los que se enfrentaron los productores y el incremento de los insumos para la producción.

“Gastamos de 9 mil a 10 mil pesos y levantamos 7 mil pesos por una hectárea, con un rendimiento de 500 kilos, le perdemos 25 por ciento”, compartió.

Auguró que este año será “bueno” en la producción, al sembrar 700 mil hectáreas, lo que equivale a 300 mil a 350 mil toneladas, por ello solicitan el precio de garantía debido a que el coyotaje ha comenzado a rondar por el estado, quienes pagan a 12 pesos.

Sandra Cecilia Ambriz, productora de Guadalupe, advirtió que, si no se les da una cantidad “justa” en el precio de garantía, solicitarán al presidente Andrés Manuel López Obrador que desaparezca el programa.

“No nos está beneficiando como productores, mientras que nos ofrece un precio de 14.50, el referente del americano está a 30 pesos”, reclamó.

 

Llegan a acuerdos

Hasta las 17 horas los productores liberaron las instalaciones tras una negociación con Segalmex y las secretaarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y del Campo (Secampo), que se comprometieron a iniciar con la apertura de los centros de acopio a partir del 1 de octubre.

Y entablar nuevamente una mesa de diálogo el próximo jueves para darles a conocer el precio de garantía que deberá ser publicado oficialmente del viernes al domingo.

 

FOTOS: HUGO LEANDRO


Nuestros lectores comentan

  1. Romualdo Castro

    los productores de zacatecas siguen esperando el precio del frijol ya que a la fecha aun no se sabe cual será dicho precio, por lo que solicito dicho precio, o lo van a seguir teniendo oculto por beneficio propio, tal parece que los coyotes son los únicos beneficiados, o será que los coyotes son los que manejan dichos programas?