KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

El duelo de los familiares y desconocimiento del proceso de donación son los principales obstáculos que enfrentan los médicos para realizar una procuración de órganos, declaró Miguel Ángel González Alfaro, coordinador del área en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

Subrayó que aún existen muchos mitos en torno de la donación y extracción de órganos en la sociedad y el personal médico.

“Se desconoce cómo es el proceso de obtención de órganos, en estos aspectos es donde siempre obtenemosuna negativa inicial”, comentó.

Por lo cual, se debe trabajar en la sensibilización de los familiares y explicar “cómo se trata a ese donador, que es con respeto y siempre estará acompañado; al conocer cuántas personas se pueden ayudar con los órganos de su ser querido, las familias retiran la negativa y aceptan la donación”.

“Es muy lamentable que en estos tiempos pensemos que nos tenemos que ir íntegros a nuestro destino final, cuando tenemos la oportunidad de ayudar a la gente de una manera diferente”.

En este sentido, e médico expresó que se debe trabajar en la difusión correcta, haciendo uso de las plataformas digitales y aclarar las dudas que se tengan, para con ello eliminar los mitos que existen.

Agregó que se cuenta con una página en Facebook, que es Coordinación de Procuración de Órganos HGZ 1 Zacatecas, la cual tiene muy pocas visitas, ya que es un tema que causa resistencia.

González Álfaro destacó que en el HGZ 1 del IMSS Zacatecas se ha tenido la donación de órganos en dos ocasiones de la misma familia, lo cual habla de una gran calidad de seres humanos.

Además, destacó la multiorgánica de un joven de 17 años, del cual sus padres decidieron donar sus órganos hace dos años, acto que marcó a la coordinación de procuración, ya que fue un detonante en el estado.

Por su parte, Mayela Pulido, promotora estatal de donación de órganos, declaró que el tema es difícil de abordar en la sociedad, ya que aún existe un gran número de mitos en el entorno, además de que la mayoría de las personas creen que no están expuestas a necesitar algún trasplante.

Refirió que hasta que las personas se ven en la necesidad de estar en una lista de espera para recibir un órgano, inicia la concientización y preocupación por el tema.

Puntualizó que actualmente, tanto a nivel mundial como nacional y estatal, el riñón es de lo más solicitado, esto como resultado de otras pandemias de enfermedades como diabetes e hipertensión.

La promotora de donación en el estado destacó que la pandemia por COVID-19 también ha afectado la cultura de donación, ya que se tuvieron que suspender los trasplantes, y apenas hace unos meses se reactivaron.

Por otro lado, informó que el medicamento para los pacientes trasplantados se encuentra en focos rojos, ya que ha iniciado un desabasto en la entidad, situación que afecta gravemente su salud.

Explicó que la alerta se tiene porque no se cuenta con el suficiente medicamento para el tratamiento de los pacientes trasplantados; actualmente el desabasto es de micofenolato y azatioprina, los cuales son básicos para que el órgano se mantenga en buen estado.

De continuar con este desabasto se pueden presentar problemas de salud importantes, ya que se trata de medicamentos muy costosos que no pueden adquirirse en el sector privado e inclusive en el público, pues solo en IMSS e ISSSTE se otorgan de manera gratuita a sus derechohabientes.

“En el sector salud el paciente trasplantado debe conseguir una seguridad social para que se le dé el medicamento por ser muy costoso y si no se consumen ponen en riesgo el órgano trasplantado”, puntualizó.

Mayela Pulido refirió que actualmente hay una joven de 21 años, originaria de Fresnillo, que tiene complicaciones en el riñón por falta de fármacos, “es algo muy cierto quesi un paciente trasplantado por algún motivo no toma su medicamento completo, no funciona, y no se puede hacer un cambio de tratamiento como con otras enfermedades”.


Los comentarios están cerrados.