Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Tras outsourcing más informalidad, cae índice de personal y empresas galimatías

 

Aunque para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la puesta en marcha de la reforma al outsourcing es tema consumado, para muchas empresas el galimatías no ha concluido, ya que ni siquiera han logrado cerrar el trámite del registro (Repse) dado que -se sabía-, la prórroga otorgada era insuficiente.

Además la falta de claridad trae en jaque a muchos rubros como construcción, automotriz, minería, autoservicios. El artículo 12 que prohibió la subcontratación se ha convertido en una aberración disruptiva de la actividad.

Muchas firmas se ampararon y otras siguen en la batalla burocrática con el IMSS de Zoé Robledo, Infonavit de Carlos Martínez y el SAT de Raquel Buenrostro. De ahí que de un universo de 120,000 empresas con interés, sólo se hayan registrado 65,000, según la STSP de Luisa María Alcalde.

El dato de 2.7 millones de trabajadores contratados de manera directa tampoco es concluyente, máxime que el total de quienes colaboraban vía outsourcing era de 5 millones.

Ese 54% que ya abandonó el esquema, aún puede subir más, sin embargo en la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) que preside Héctor Márquez, estima que la cifra podría estar por debajo del 60% que preveía en una encuesta que realizó.

También se proyectaba que muchas compañías prescindirían de al menos 10% de su nómina, ya que la carga laboral sin subcontratación es más alta. AMECH considera ahora que esa cifra será mayor.

Datos recientes del IMSS sugieren un fuerte impacto en subsectores como servicios para empresas, personas y hogar con una caída del 9.3% en el empleo, si la cifra se compara vs febrero del 2020, antes de la crisis. Coparmex de José Medina Mora también hizo la misma correlación para servicios profesionales y técnicos y la baja fue del 13%.

Como otra evidencia, el INEGI dio a conocer el viernes el Indice del Personal Ocupado Total a julio. Disminuyó vs junio 6.6%. Julio Santaella destacó que el sector incluye la rama 5613 que son servicios de empleo, o sea empresas que proveen personal, lo que es congruente con las limitaciones a la subcontratación. De hecho ese indicador viene en picada desde finales del 2019.

Además a julio la tasa de informalidad creció a 56.4% vs 55.4% de junio al llegar a 31.8 millones de trabajadores, mientras que los formales se ubicaron en 24.6 millones.

Así que el nuevo estatus tendrá sus costos y obvio serán más visibles en el tiempo, máxime que la mejora del empleo va para largo.

 

Amazon, Rappi y Mercado

Libre esperan aval de CNBV

Amen de la problemática que enfrentan las fintech que actúan como fondo de pagos para canjear hasta 10 millones de tarjetas de aquí a diciembre, resulta que otras compañías también padecen, pero por el retraso de su autorización por la CNBV de Juan Pablo Graf. En esa tesitura están firmas como Amazon que lleva David Miller, Rappi de Alejandro Solís y Mercado Libre a cargo de David Geisen. Los cambios en el organigrama de esa institución no han ayudado.

 

Presenta hoy Ricardo

Salinas su súperapp “Baz”

Y hoy se presentará la nueva súperapp “Baz” de Grupo Salinas que busca convertirse en una solución para eliminar el efectivo. Pero además de hacer pagos, se puede ver TV en vivo, escuchar música, localizar productos y conectarse a redes sociales. La exposición estará a cargo del propio Ricardo Salinas Pliego. “Baz” tiene el soporte de Banco Azteca que dirige Alejandro Valenzuela y posee convenios con miles de comercios. El esfuerzo ayudará a la inclusión financiera.


Los comentarios están cerrados.