LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Alfonso Ramírez Cuéllar integrante del Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), visitó Zacatecas para impulsar la Consulta de Revocación de Mandato que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la rueda de prensa, en la que Ramírez Cuéllar estuvo acompañado de Fernando Arteaga Gaytán, explicó que visitará los 300 distritos del país con el objetivo de iniciar las actividades de este proceso el cual está programado para el próximo 5 de marzo, en el que tienen que adjuntar 2 millones 800 mil firmas como lo establece la ley para llevar a cabo esta consulta.

Ramírez Cuéllar detalló que, posterior a la recaudación de las firmas, la Cámara de Diputados establecerá un presupuesto para la consulta, por lo que los ciudadanos tendrán dos opciones: la ratificación de López Obrador o la revocación por pérdida de confianza para suspender el ejercicio de las funciones del presidente de la República.

Explicó que para la consulta se requiere 40 por ciento de la lista nominal, que son más de 30 millones de votos, esta acción “no sólo es para cumplir una promesa de la campaña sino para que, por primera vez en el país, los ciudadanos ejerzan derechos y esta decisión de quitar, si es conveniente, a un gobierno o ratificar para que el presidente continúe hasta septiembre de 2024”.

Con este proceso democrático, se obliga a revisar las políticas públicas y asegurar el fortalecimiento de las necesidades actuales como el sistema de salud, las carencias que aumentaron por el confinamiento, la educación, así como la atención primordial en las mujeres, expuso.

“Es la oportunidad de orientarnos a radicalizar muchas de las medidas que generan bienestar al país y que sean más contundentes, dar la certeza de que este gobierno va a cerrar con mucha fuerza”, compartió.

Asimismo, Ramírez Cuéllar externó su deseo para que esta ratificación de mandato se realice en los estados, para que en 2024, tanto en Zacatecas como en otros estados que renovaron gobiernos en las entidades, sigan el ejemplo.

Recordó que la consulta del 1 de agosto no obtuvo una respuesta satisfactoria debido a que era la primera ocasión en la que se vivía un proceso similar, aunado a que las mesas receptoras fueron pocas y se hizo una inversión de 500 millones de pesos con un periodo de información de 15 días.

 

Molestia en Morena

En la rueda de prensa, Alfonso Ramírez Cuéllar estuvo acompañado de Fernando Arteaga Gaytán, lo que desató el disgusto de algunos militantes de Morena, quienes publicaron través de Facebook que dicha rueda de prensa “fue a título personal”.

Manifestaron que Arteaga Gaytán, según documentación oficial del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), no aparece aún en la constitución del Comité Ejecutivo Estatal.

“Fernando Arteaga no aparece aún en la constitución de nuestro Comité Ejecutivo Estatal, por lo que no cumple con funciones propias directivas. Por lo tanto, la rueda de prensa que dio fue a título personal, por lo que los demás integrantes del Comité desconocemos los pronunciamientos emitidos en dicho evento”.

 

Acusan golpeteo a Monreal

Acusaron que el ex diputado Alfonso Ramírez Cuellar se prestó para ejercer un irrespetuoso y deshonesto golpeteo contra el gobernador David Monreal Ávila, ante la opinión pública.

“Hacemos un llamado al presidente, Mario Delgado Carrillo, y a la secretaria general, Citlalli Hernández Mora, así como a la presidenta del Consejo, Bertha Luján Uranga, para que tomen cartas en el asunto y no se permita que se siga golpeando mediáticamente al gobernador y a nuestro propio instituto político”.

Esta postura fue compartida también por Omar Carrera, quien publicó en redes sociales: “lamento profundamente que Alfonso Ramírez Cuéllar se haya prestado al golpeteo de otros, contra nuestro gobernador de Morena, David Monreal Ávila,  en conferencia de prensa realizada este día en Zacatecas. Es oportuno mencionar que varios de los que lo acompañan jugaron en contra de Morena en este pasado proceso electoral”.


Los comentarios están cerrados.