AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

En un intento de despertar el interés de los mexicanos en las elecciones en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará una nueva estrategia centrada en seis entidades de Estados Unidos.

La nueva campaña llevará el slogan «México está donde estás tú» y «Mi INE es mi voz en México».

El plan, que se implementará el 2022 y 2023, fue aprobada este martes por la Comisión del Voto de Residentes en el Extranjero, y en los próximos días avalada por el Consejo General del Instituto.

De acuerdo con el diagnóstico del organismo electoral, el mayor número de connacionales se encuentra en California, Texas, Illinois, Georgia, Florida y Nueva York, por lo que las acciones de promoción para la credencialización se enfocarán ahí.

Se desplegarán una veintena de tareas: fortalecer la colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, lograr que la credencial de elector sea considerada como identificación oficial en otros países y difundir las modalidades de votos en el exterior, como el postal y electrónico.

«Explorar acciones para que, sin violar las disposiciones legales que prohíben las campañas en el extranjero, la ciudadanía pueda conocer las distintas candidaturas y sus propuestas», indica el acuerdo aprobado.

«Fortalecer la vinculación con líderes comunitarios y con las organizaciones de mexicanas y mexicanos en el exterior (federaciones y clubes), incluir a figuras públicas y los denominados influencers, youtubers, booktubers, así como a líderes de opinión».

El INE abrió el 1 de septiembre el registro de mexicanos interesados en votar por su Gobernador en las cuatro entidades donde se renovará ese cargo en el 2022.

Hasta el momento, la Lista Nominal en Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Tamaulipas, así como en Coahuila y Estado de México que tendrán elección en el 2023, asciende a 32 mil connacionales, aunque 200 mil cuentan con su credencial de elector.

Ante ellos, se transmitirán mensajes en redes sociales y se entregarán materiales impresos en los consulados y reuniones o encuentros con migrantes mexicanos.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.