ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Pese a la implementación de protocolos en instituciones educativas, no todas logran mantenerse sin contagios, tal es el caso de la escuela primaria Adolfo Adame Lozano, donde dos casos positivos obligaron a cerrar la escuela y seguir las clases de forma virtual.

Miguel Ángel Urquizo Félix, jefe del sector 4 de Primarias de la Secretaría de Educación en Zacatecas (SEZ), detalló que es la única de 90 escuelas a su cargo que ha tenido un cierre total a causa de la COVID-19.

En otras tres escuelas retiraron grupos donde detectaron contagios; sin embargo, no fue necesario cerrar la escuela porque el resto de los salones no presentaron positivos.

Las autoridades educativas mantienen la coordinación con las autoridades de salud, quienes les dan las recomendaciones y seguimiento a la situación de las instituciones de educación.

“Con problema de COVID-19, con cierre total de la escuela, la escuela Adolfo Adame Lozano es la única de aquí de la cabecera municipal; tenemos otras escuelas, como la Justo Sierra de Chichimequillas que han tenido que mandar a los alumnos de un grupo a casa como marca el protocolo”, especificó.

Al detectar un caso positivo en un grupo, el protocolo marca que deben aislarse por lo menos 10 días, en este lapso de aislamiento se monitorea su salud y una vez que se determina si hay más casos o no, pueden decidir el regreso a las aulas.

Cuando hay positivos en más de un grupo, la escuela también tiene que cerrar sus puertas durante 10 días, en el caso de la escuela Adolfo Adame Lozano registraron un contagio entre el alumnado y otro entre los trabajadores, por lo que fueron obligados a cerrar para evitar un brote mayor.

También en la escuela Ignacio Zaragoza hubo un contagio dentro de un grupo, situación que fue controlada al recluirlo.

Además de estas tres escuelas, dos más no atienden a los alumnos de manera presencial por la situación de inseguridad, se trata de las primarias ubicadas en las Santas Rosas.

Esto quiere decir que, de 90 escuelas primarias, 85 trabajan ya en clases presenciales y no han registrado contagios de COVID-19.


Los comentarios están cerrados.