EL FINANCIERO
EL FINANCIERO

España declaró a la isla La Palma ‘zona catastrófica’, esto luego de que el volcán Cumbre Vieja se reactivara y entrara en una nueva fase de erupciones.

“Ponemos en marcha la primera fase del Plan Especial de ayudas para La Palma, declarándola zona catastrófica y aprobando acciones inmediatas para paliar los daños que está provocando el volcán”, dijo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Previamente las autoridades anunciaron que proporcionará una subvención inmediata de 10.5 millones de euros (12.3 millones de dólares) para comprar 107 propiedades para realojar a la población local y también proporcionarles ayuda económica.

Se enviará más ayuda, incluida la reconstrucción de infraestructura pública, una vez que termine la emergencia actual, dijo la portavoz del gobierno Isabel Rodríguez.

La lava arrojada por el volcán aceleró el ritmo en su avance hacia el mar y está a unos 800 metros de la costa, de acuerdo con autoridades. Asimismo, ha destruido 589 construcciones y 21 kms (13 millas) de carreteras en la isla, y cubre 258 hectáreas (637 acres), en su mayoría campos de cultivo, según la agencia de monitoreo por satélite de la Unión Europea.

*Con información de AP.


Los comentarios están cerrados.