KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que las gestiones que se realizan con la Federación van por camino positivo, pues se ha tenido un “buen respaldo y creo que hay un reconocimiento hacia la universidad, que está haciendo un esfuerzo por lograr ahorros”.

Lo anterior tras reunirse la semana pasada con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solventar el tema financiero.

“Hemos estado haciendo varios esfuerzos internos, reacomodos con la intención de solventar lo más posible, seguimos batallando con esto, esta quincena está garantizada y las del próximo mes”, sentenció.

Ibarra Reyes puntualizó que el problema de fondo de la máxima casa de estudios del estado es el reconocimiento de plantilla, ya que la que se ejerce es superior a la autorizada, seguido del costo por alumno, así como jubilaciones y pensiones.

Explicó que la universidad formó parte de programas que fomentaban el crecimiento de matrículas, por lo cual se accedía a recurso extraordinario, el cual no era regular y este era entregado a la universidad por un monto específico y por única vez, y fue aquí donde se generó un subejercicio.

Se trata de 20 años de no reconocimiento, lo que se traduce en 60 por ciento de no reconocimiento de plazas de un total de las 5 mil ejercidas por la UAZ.

En conjunto con el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos la universidad trabaja en el reconocimiento del costo por alumno de la institución, pues la UAZ se encuentra entre las instituciones con los más bajos, con un aproximado de tres mil pesos.

El rector explicó que, al tener este reconocimiento, la universidad pudiera verse beneficiada económicamente con la llegada de presupuesto extraordinario.


Los comentarios están cerrados.