CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Ante el panorama que se avizora de que este año se logrará una cosecha cercana a las 350 mil toneladas de frijol, de las que Sombrerete aportará una tercera parte, es decir, cerca de 120 mil toneladas, la preocupación de los campesinos es dónde venderán su producción.

Este, consideró el presidente municipal Alan Murillo Murillo, será tema de debate durante los próximos días, ya que se deberán buscar alternativas para la comercialización del frijol, ante lo que convocó a conferencia de prensa para reiterar que la mayor preocupación, por ahora, de los productores, es la de no tener suficiente mercado para sus cosechas.

Por ello, dijo, fue que ayudó a que una comisión viajara a la Ciudad de México para buscar audiencia con las autoridades federales, donde no les ofrecieron más que dar seguimiento a un listado de peticiones que presentaron ante la (Sader), pero sin comprometerse a resolver las necesidades expresadas por los campesinos de Sombrerete.

Sin embargo, José Guadalupe Martínez Chávez, titular de la comisión edilicia de Agricultura, quien acompañó a la comitiva de productores, lamentó que la Federación persista en su lema “primero los pobres”, con el que a ellos los dejarán en desventaja, ya que persisten en que las reglas de apoyo para los productores son de hasta cinco hectáreas de riego y en temporal, que no sea mayor a las 20 hectáreas.

Lamentó, igualmente, que con ello pretendan ponerles más trabas, “no es posible que nos limiten, porque estamos en una zona muy alta de productividad”, al recordar que Sombrerete es la zona frijolera más importante del estado, de la que, entre 70 u 80 por ciento de los productores siembran la leguminosa.

Martínez comentó sobre su experiencia de ir a la Ciudad de México, que pensaban entrevistarse con el presidente durante la Mañanera, lo que fue imposible, ya que el lugar estaba cercado por granaderos y policías, “estaba prohibido el acceso”, por lo que quienes los atendieron los llevaron hasta las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sader).

Ahí, expusieron la necesidad de que haya más apertura para productores que fueron “castigados”, ante lo que por alguna razón no pueden acceder al programa de Apoyo al Bienestar del Campo.

También abogaron por los que ya están integrados, pero que no han recibido pago alguno desde hace dos años, amén del problema de productores que cumplen con todos los requisitos.

El alcalde recordó que otro tema en el que insisten es en el ajuste de precios de garantía que desde enero de 2019 sigue en 14.50, por lo que los productores piden que haya un ajuste a por lo menos 16.50.

Sin embargo, las autoridades se justifican con que hay reglas de operación, pero no reprochó que no haya normas claras en la calidad, ya que muchos productores han sido rechazados para un beneficio con esta justificación respecto de que no cumplen con la calidad del producto.

El presidente informó que de igual manera tuvieron una reunión con los dirigentes de Segalmex, instancia que les informó que a partir del 15 de octubre se abrirán 572 centros de acopio de los cuales, 138 se abrirán en octubre; 152 en noviembre, 165 en diciembre y 117 en enero.

De éstos, para Zacatecas se asignarán dos el 15 de octubre, uno estará en Rancho Grande, Fresnillo y otro en Tapias de Santa Cruz, Sombrerete, que concentrará frijol y avena, por lo que advirtió que estarán atentos de que se cumpla este ofrecimiento.

Murillo informó que esta información que se proporciona es a raíz de la visita que tuvo el secretario del Campo, Jesús Padilla, quien se reunió con presidentes de la región para conocer qué acciones estaban tomando para el rubro del campo, por lo que aseguró que estarán atentos y seguirán dando la lucha con los productores, no sólo en la palabra, sino en los hechos.


Los comentarios están cerrados.