EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM

Coincidimos en que no son los mejores tiempos para gobernar, pero sí para sacar la casta, el talento y el amor a nuestro estado, sentenció Arturo Nahle García, Magistrado Presidente del Poder Judicial de Zacatecas, tras sostener que en la Reforma del Poder Judicial no habrá espacio alguno para privilegios, nepotismo e influyentismo.

Así, en el marco de su Informe de labores 2021, Nahle García indicó que disminuir los alarmantes índices de violencia y resolver la quiebra de las finanzas públicas “son los grandes retos que tenemos los tres Poderes, los tres niveles de gobierno y todos los sectores de la sociedad”.

Señaló que “con absoluto convencimiento y honestidad, patento nuestro compromiso de incrementar y mejorar la coordinación y colaboración que debe haber entre Poderes para hacer frente, de la mejor manera, a estos lastres históricos que, desgraciadamente, ya hicieron crisis”.

Ofrecemos, desde este momento, sumarnos a nuestros legisladores federales en su lucha por un presupuesto federal justo, para un estado que, durante siglos, aportó al desarrollo nacional la riqueza de su suelo y la sangre de sus hijos” aseguró.

Ante 21 diputados de 30, Nahle García puntualizó que una entidad con esa historia y esa problemática necesita y merece la solidaridad nacional; “en eso consiste nuestro federalismo, en que los estados ricos aporten más para lograr un desarrollo armónico y equilibrado de las distintas regiones del país”.

“Quienes absurdamente pretenden que los estados desarrollados reciban más recursos, lo único que conseguirían es que sus economías sigan creciendo y nosotros nos hundamos más y eso es totalmente contrario al espíritu del Federalismo”.

Sostuvo que, si pretendemos una auténtica transformación de nuestro sistema democrático y de la vida pública del país, la justicia social debe ser el objetivo de todas nuestras acciones; “esa es nuestra convicción y también nuestra responsabilidad, interpretar y aplicar, sin distingos, la ley para alcanzar el fin supremo que es la justicia”.

Antes, refirió que tenemos dos años solicitando al Ejecutivo del estado, al gobierno federal, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y, ahora, a esta Legislatura, el apoyo presupuestal que nos permita preservar, digitalizar y dignificar nuestro archivo central.

Y es que, precisó, el presupuesto asignado al Poder Judicial, para este ejercicio, asciende a la cantidad de 585 millones 274 mil 124 pesos y 92 por ciento está comprometido para el pago de los exiguos salarios e impuestos de los mil 113 servidores públicos que integramos el Poder Judicial; “el resto apenas nos alcanza para el pago de servicios e insumos”.

Recordó que “este año he visitado todos los distritos judiciales y las condiciones físicas en que se encuentran las Casas de Justicia son paupérrimas: goteras, humedades, baños descompuestos, lámparas fundidas, persianas viejas, estacionamientos terregosos y oscuros”.

“Así como escritorios desvencijados, sillones rotos, equipo de cómputo obsoleto, Internet deficiente por falta de fibra óptica, entre muchas otras carencias”.

Anunció que “le tomamos la palabra al gobernador y vamos a presentar a esta Soberanía una iniciativa de nueva Ley Orgánica que también tenga como uno de sus principales objetivos la recuperación de la confianza ciudadana”.

La reforma al Poder Judicial de Zacatecas pondrá particular énfasis en los méritos académicos y laborales para el ingreso, permanencia y ascenso de los funcionarios judiciales, no habrá espacio alguno ni para el nepotismo ni para el influyentismo, mucho menos, para los privilegios.

Destacó que sólo de enero a septiembre de este año, se han emitido 5 mil 857 sentencias definitivas de primera instancia y 705 resoluciones de segunda instancia.

Es de señalarse que “96 por ciento de nuestras resoluciones que son impugnadas a través de juicios de amparo, son confirmadas por la Justicia Federal, lo que demuestra que están plenamente apegadas a la ley, a la jurisprudencia, a la Constitución y a los Tratados Internacionales suscritos por México”.


Los comentarios están cerrados.