CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

TRANCOSO. El presidente municipal Antonio Rocha Romo informó que el anterior contralor municipal dejó un documento en el que demuestra el registro de 25 aviadores en la pasada administración, de los que se cobró un dinero de manera quincenal del que, se presume, se reajustaba el salario de su antecesor Cesar Ortiz Canizales.

Al reiterar que los miembros del Cabildo y puestos de directivos cobrarán únicamente la mitad de su salario, el alcalde dijo que por acuerdo de Cabildo se determinó que los salarios se bajaran a la mitad, desde el alcalde que cobrará 8 mil pesos por quincena, mientras que los regidores cobrarán 7 mil y la síndico 6 mil pesos.

Al cuestionarle si seguiría los pasos de su antecesor, que también informó la misma medida de austeridad, Antonio Rocha afirmó que esta vez sí será cierta, ya que Ortiz Canizales solo lo estableció en palabra, pero no en los hechos.

El documento que lo demuestra, dijo, ya está en la Auditoría Superior del Estado (ASE), que finalmente será la encargada de verificar el análisis que hizo la contraloría, de la que, por el momento, no hay cuantificación sobre el dinero que se pudo haber cobrado, hasta que se den a conocer los resultados.

De igual manera, recibió un paquete de 40 demandas laborales que presumen un agravio para el Municipio por alrededor de 9 millones de pesos, de las que “si bien no todas fueron provocadas por la administración pasada, sí fueron en su mayoría generadas en este periodo”.

“Las finanzas están quebradas totalmente, hay muchos adeudos a proveedores, muchos laudos pendientes. De la energía eléctrica se deben 2 millones de pesos y por derechos de agua potable, 1.5 millones, estamos en bancarrota”, afirmó el alcalde, al comentar que por ello busca un esquema para rescatar las finanzas.

La primera fue respecto de la baja en los salarios de los funcionarios de primer nivel, lo que permitirá un ahorro “para empezar a recuperar las finanzas”, además de que trabajan en un plan estratégico para reducir los costos en materia de energía eléctrica, con la utilización de energías renovables y uno más hacia la energía que va a pozos y bombas de agua potable.

Sobre la situación de la nómina, Rocha Romo dijo que está insostenible y un tema que va pegado es el de los laudos laborales, por lo que aprovechó para hacer un llamado a las personas que están demandando al municipio, para decirles que se puede llegar a buen acuerdo y que sería imposible que los reacomoden en sus cargos, debido a las condiciones económicas en que está el municipio.

Ante ello, pidió a los extrabajadores pues, que tengan conciencia y no quieran hacer que la presidencia sea la principal fuente de empleo, y que todo el recurso se vaya en pagos a personal y, por consiguiente, descuidar lo principal que es la atención a la ciudadanía.

Recordó que actualmente se invierte 1 millón de pesos y su administración pretende bajarla a por lo menos 750 mil pesos, para darle un respiro a las finanzas.


Los comentarios están cerrados.