LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Con pañuelos verdes y puños al aire, mujeres recorrieron las principales calles de la capital zacatecana exigiendo que el aborto se realice de manera segura, legal y gratuita para las mujeres en el estado.

Colectivos feministas marcharon este 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en el que cientos de mujeres se congregaron para hacer un llamado al gobernador del estado David Monreal Ávila y a la LXIV (64) Legislatura.

En una carta dirigida a estas autoridades, exigieron que el estado no persiga o controle la salud sexual o reproductiva de las mujeres, sino que la garantice, bajo una serie de propuestas enfocadas en educación, salud y acciones legislativas.

Entre las propuestas en materia de educación, los colectivos propusieron crear e implementar una ley de educación sexual integral para que niñas, niños, adolescentes y personas adultas accedan a información pertinente objetiva, científica y laica en todas las instituciones educativas.

En materia de salud, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las pacientes a través de la creación de un protocolo para la atención integral a mujeres con derecho a la interrupción legal del embarazo, atendiendo los diferentes contextos e instituciones sanitarias de Zacatecas, mediante una guía para que los equipos de salud cumplan con la responsabilidad que se contempla en el marco jurídico respecto de la interrupción legal del embarazo.

Asimismo, incorporar al sector salud las recomendaciones internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo y que la interrupción sea brindada bajo los mismos parámetros que otras prestaciones del servicio de salud.

En el tema legislativo, los colectivos exigieron la modificación del Artículo 60 Bis, fracción tercera del Código Penal para el estado de Zacatecas, para reconocer el derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo. De igual manera, reformar los artículos 310, 311, 312 y 313 que hablan sobre el aborto.

Así como una mesa de diálogo para el análisis con colectivos y organizaciones feministas del estado, para la atención y coordinación de estos temas.

Los colectivos feministas reiteraron insuficiente la medida emitida el pasado 7 de septiembre por la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), que se pronunció a favor de garantizar el derecho a decidir tras declarar inconstitucional la criminalización del aborto de manera absoluta.

Manifestaron que el Estado debe garantizar la realización de dicho procedimiento por las brechas sociales, “ocho de cada 10 mujeres padecen algún grado de marginación o vulnerabilidad por ingresos”.

En esta marcha acudieron mujeres acompañadas por sus hijos e incluso por sus mascotas, quienes manifestaron sus peticiones a lo largo del camino con pintas y consignas hasta llegar a la explanada del Congreso del Estado para dar este pronunciamiento y llevar a cabo actividades culturales.

Mientras estas manifestaciones ocurrían, grupos autodenominados como Provida resguardaron templos de la capital, como la Catedral y Santo Domingo para evitar que los colectivos realizaran pintas en los edificios.

FOTOS: HUGO LEANDRO.


Los comentarios están cerrados.