STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Mediante un comunicado de prensa, la Red Plural de Mujeres en Zacatecas reconoció que se ha dado un paso histórico para fortalecer la libertad, la autonomía, la soberanía corporal de las mujeres en materia de no solo de derechos sexuales y reproductivos.

Asimismo, se exigió “que de manera inmediata se haga una declaración pública del fiscal general para dejar sin efecto la integración de las carpetas que por este delito existan en Zacatecas. Asimismo, solicitamos a la Fiscalía General y al Tribunal Superior de Justicia, que se revise la situación jurídica de las tres personas que se encuentran siendo procesadas por este delito, y se proceda en consecuencia con los criterios recién emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

De igual manera, se convocó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a que transparente si se encuentran en prisión mujeres sentenciadas por infanticidio, filicidio, homicidio en razón de parentesco o alguno otro similar, para que se aplique entonces la amnistía que desde hace más de dos años estableció el gobierno federal y sean liberadas de inmediato.

Manifestó que otra reforma, que también requiere revisión del Código Penal y armonización en caso necesario, es que se debe establecer la misma penalidad ante el delito de violación entre cónyuges o en concubinato y la que tiene el delito de violación en general.

Además, en el documento se exige también la reforma a la Ley General de Salud y a la Ley Local, para que incorpore los nuevos estándares producto de la declaratoria de inconstitucionalidad.

Por último, se anunció una cruzada para despenalizar socialmente el aborto para eliminar el estigma “y que se comprenda que resolver el problema de embarazo infantil, adolescente y a cualquier edad, no planeado y no deseado, es responsabilidad de todas y todos y requiere poner al centro el paradigma de derechos humanos, independientemente de nuestras normas morales”.


Nuestros lectores comentan

  1. Guadalupe Benitez Hernandez

    La suprema corte de justicia de la nación solo da criterios denominados jurisprudencias solo son fuentes de derecho mas no son consideradas leyes, códigos o reglamentos no pueden estar por encima de la constitución federal ya que existe la supremacía constitucional, ahora las mujeres que ya cometieron delitos contra fetos y/o infanticidios lo cometieron antes de y no aplica la retroactividad de la ley nadie puede tomar decisiones que afecten la integridad de otros seres vivos, ademas habiendo tantos métodos anticonceptivos, campañas de promoción de estos mismos y la omisión es de ellas por no tener responsabilidad en su cuerpo.