STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

La gestión realizada por el gobernador David Monreal Ávila ante la Secretaría de Seguridad y Atención Ciudadana, permitió que la dependencia federal publicara este miércoles la declaratoria de emergencia solicitada para apoyar a los damnificados Genaro Codina y Cuauhtémoc.

Dicha secretaría publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la declaratoria de emergencia para los municipios, tras las inundaciones ocurridas el 16 y 17 de septiembre.

El documento fue firmado por Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, el pasado 23 de septiembre, en el que se establece el acceso de estos municipios a apoyos para atender a las mil 200 personas afectadas, en aspectos como salud, abrigo y alimentación.

Para tal efecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió el Dictamen Técnico correspondiente, corroborando el fenómeno.

 

Red hidráulica

En Genaro Codina, luego de las fuertes lluvias registradas en el municipio, y tras atender las afectaciones de viviendas, el gobierno estatal, mediante personal de la Secretaría de Obras Públicas, continúa con las acciones de rehabilitación de la red hidráulica.

Las acciones se realizan en siete diferentes afectaciones que llevan 50 por ciento de avance en general. Los trabajos consisten en reestablecer la red hidráulica dañada por el desprendimiento de la tubería que dotaba de agua potable a la cabecera municipal.

De igual manera, se da seguimiento a las acciones de apoyo con la remoción de escombros, lodos, troncos y ramas dentro de las viviendas afectadas y calles principales.

También se realizó el desazolve y la remoción de escombros cerca de los puentes que arrasó la corriente del río para evitar represas.

 


Los comentarios están cerrados.