LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Fátima Encina Arroyo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que tienen en trámite ocho carpetas de investigación por el delito de aborto.

La fiscal expuso que estas son por diversas circunstancias que van en el supuesto de que la mujer gestante produce la muerte del producto; la pérdida por terceras personas o por una mala práctica médica.

“Son ocho carpetas en trámite, el histórico a nivel estatal desde 2014, son 21 de investigación registradas en el estado de Zacatecas”, declaró.

Ante el llamado que los colectivos feministas realizaron para dejar sin efecto la integración de las carpetas que existen en este delito al declarar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como inconstitucional penalizar el aborto, la fiscal refirió que todo depende de las modificaciones que se presenten en la legislatura.

“Dependiendo de cómo se plantee en la legislatura una reforma  y se apliquen las reglas de aplicación, podríamos lograr ese objetivo de que estas carpetas de investigación en los supuestos que se hayan realizado los hechos, que pueda en todo caso, la mujer que se encuentra  como imputada,quedar sin la persecución”, expuso.

Explicó que, de acuerdo con las modificaciones, se puedenaplicar los principios de derechos humanos, “Pro homine”, la cual se valora para beneficiar a la persona en cuanto al trámite de las carpetas de investigación.

La fiscal agregó que el efecto de la declaratoria de la SCJNcumple con los requisitos que señala el código local en consecuencia del delito del aborto y lograr que no se sancione.

“Si se llegaran a concurrir los elementos del tipo penal, que previamente se encuentran en el código del estado y atendiendo al llamado de la SCJN, se quedaría sin efecto cualquier imputación”, advirtió.


Nuestros lectores comentan

  1. Es una verguenza la forma de como cambias el lenguage de usar producto en vez de llamar lo que es. Una persona en el vientre de su madre