CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Este miércoles, la magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), Rocío Posadas Ramírez, rindió su informe de actividades, en el que aseguró que hay cuentas claras, un tribunal innovador y con equidad de género, garante e incluyente.

Afirmó que las acciones tomadas por el Pleno del Trijez establecieron diversos acuerdos generales como privilegiar el trabajo a distancia en el marco de la pandemia, la protección a grupos vulnerables, sesiones y audiencias virtuales.

En este sentido, adelantó que hay un proyecto para encaminar los esfuerzos hacia una justicia digital que actualmente tiene 97 por ciento de desarrollo, y consiste en un sistema de notificaciones electrónicas.

Detalló que entre el 1 de octubre de 2019 y el 31 de agosto de 2021, se atendieron 266 medios de impugnación, que destacan mayores acciones de la ciudadanía, de los cuales 42 por ciento son juicios ciudadanos, es decir, se promovieron 112 para la protección de los derechos político electorales.

La magistrada expuso que, con corte al 31 de agosto, el Trijez recibió 80 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales 50 por ciento fueron presentado por los partidos políticos.

Se resolvieron 31 recursos de revisión, 18 juicios de nulidad electoral, 11 juicios electorales, 10 asuntos de ratificación de convenios, tres asuntos generales y un juicio de relaciones laborales.

Al corte del 31 de agosto, se resolvió 92.10 por ciento de los medios de impugnación, de eso, 98.97 por ciento por unanimidad y 1.03 por ciento por mayoría. La mayor actividad, 93.6 por ciento, de los juicios, se centró durante el proceso electoral.

Asimismo, la magistrada destacó que la presentación del Informe de Labores 2019-2021 garantiza que el servicio de administración de justicia electoral en Zacatecas se imparte de manera eficaz e incluyente, al resolver las controversias planteadas ante el Tribunal Electoral con estricto apego a las normas jurídicas vigentes. Un Tribunal cuyas decisiones judiciales han sido dictadas con perspectiva de género, con un enfoque de protección hacia grupos que históricamente han sido desprotegidos y, además, con 98 por ciento de sus criterios jurisdiccionales avalados por el Tribunal Electoral Federal.


Los comentarios están cerrados.