SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Roberto Pascual González Ramírez, presidente de la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Zacatecas (CMIC), expuso que el anuncio del gobernador David Monreal Ávila, de la liberación de recursos del Fondo Minero, da tranquilidad al sector de la construcción.

Explicó que, de acuerdo con las estimaciones de la CMIC, son alrededor de mil millones de pesos de los ejercicios fiscales 2016, 2017 y 2018 que no han sido liberados por la Federación.

Expuso que de estos se requieren alrededor de 120 millones de pesos para iniciar con cinco o siete proyectos que quedaron pendientes de pago y fueron licitados durante el último año de operación del fondo que fue 2018.

El líder empresarial celebró el anuncio del mandatario estatal y reconoció que, aun cuando es una buena noticia para el sector, “sólo beneficiará entre 30 y 35 por ciento de nuestros afiliados que están en el ramo del mantenimiento carretero”. Actualmente, suman 125 los agremiados a la CMIC.

Reconoció que hasta la tarde de este jueves aún no han sido notificados por parte de gobierno del estado del monto que será liberado ni los proyectos en los que habrá de aplicarse el recurso.

González Ramírez puntualizó la necesidad de que el mandatario realice los nombramientos en los cargos que competen al área de infraestructura para conocer los adeudos que tiene la administración con los constructores.

Agregó que con esta información será posible determinar cómo trabajar con gobierno del estado y se beneficien todos los actores involucrados en el sector de la construcción.

También indicó que, en cuanto logren sostener una reunión con el mandatario estatal, presentarán la propuesta para que sea la iniciativa privada la que de mantenimiento a los tramos carreteros con base en contratos que no sean bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).

 

Reunión positiva

Fue mediante un video publicado en la red social de Facebook, donde el gobernador Moreal Ávila aseguró que recibió una respuesta positiva de la Secretaria de Estado, Tatiana Cloutier, “para revisar proyectos y acciones que quedaron detenidos por la suspensión del Fondo Minero, y que ayudarán en gran medida al estado y sus municipios”.

“Fue una reunión positiva, porque se está entendiendo la enorme necesidad de Zacatecas de generar empleo y oportunidades para las y los jóvenes, y de lograr el bienestar de las familias”, informó.

Tal como lo ofreció durante su campaña, David Monreal buscará que toda política pública y acción en su administración estén encaminadas a recuperar la paz y la tranquilidad social.


Los comentarios están cerrados.