ZACATECAS. Productores de frijol del estado denunciaron incumplimiento por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dado que los centros de acopio no han sido abiertos y aún no se establece el precio de garantía, incluso cuando se había acordado en la última reunión que se haría público este viernes.

Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol de la zona norte de Zacatecas, expuso que las peticiones principales de ellos son el incremento del precio de garantía, que abran los centros de acopio desde este viernes y la devolución de la merma del frijol a los productores.

Expuso que a pesar de haber tenido una reunión virtual con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la Secretaría del Campo (Secampo) y Segalmex, “todo apunta a que no abran los centros de acopio y para que no suban el precio de frijol”.

“Yo veo a Segalmex paralizada, que no tienen la capacidad para organizar la secretaria cuando tienen todo el dinero del mundo. Hay 11 millones de pesos que se aprobaron para pagar el frijol y no pueden organizar los centros de acopio”.

Por su parte, Sandra Cecilia Ambriz, productora de Guadalupe, declaró hay incapacidad en la operación en el programa de precios de garantía en el estado de Zacatecas, pues no cuentan con información respecto a los avances en los centro de acopio para su apertura.

“Se comprometieron a que estarían abiertos, pero es mentira, si hoy está abierto un centro de acopio, está abierto, pero no está equipado al 100 por ciento, ni a un 80 por ciento, quiere decir que Segalmex no está haciendo su trabajo”, reclamó.

Galván reiteró que con el precio de garantía a 14.50, 500 kilos son alrededor de 7 mil pesos, cuando se invierten 10 mil pesos, por lo que aseguró pierden el 25 por ciento de su inversión.


Los comentarios están cerrados.