ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Luego de las fuertes precipitaciones registradas este jueves, las comunidades Matías Ramos y Guadalupe de Trujillo reportaron inundaciones por las que familias tuvieron que desalojar sus hogares por los daños que causó la lluvia.

El secretario de Gobierno, Martín Álvarez Casio, detalló que acudieron a Guadalupe de Trujillo para atender los reportes, ahí fueron ocho familias que sufrieron mayores daños en sus viviendas y sus pertenencias, pues el agua logró filtrarse en sus inmuebles.

Además, estiman que pueda haber daños en el campo por el exceso de lluvia, aunque aún están evaluando la situación.

Las autoridades realizaron recorridos en ambas comunidades para evaluar los daños y atender los reportes de los habitantes. Víctor René García Magallanes, director de Protección Civil y Bomberos, informó que el personal también acudió a los lugares de los siniestros después de que recibieran los informes.

En el caso de Guadalupe de Trujillo la inundación se dio a partir de una creciente anormal en el arroyo, lo que provocó daños en casas, bardas, corrales e incluso en las parcelas.

“En un par de casas el agua entró y aumentó hasta unos 30 o 40 centímetros de alto”, abundó García Magallanes.

En Matías Ramos una familia se quedó atrapada en su vivienda, las personas permanecieron ahí toda la noche, lograron salir hasta la mañana siguiente.

Además de ésta hay otras cuatro casas en Matías Ramos que también fueron afectadas por la lluvia, con esto suman 10 inmuebles entre las dos localidades.

Las autoridades recomendaron desalojar los domicilios, ya que esperan más precipitaciones en los próximos días, es decir, no hay garantías de que no volverá a suceder una situación similar. De momento, las familias se retiraron del lugar y solicitaron asilo entre sus propios familiares.

García Magallanes resaltó que las afectaciones se derivaron del agua filtrada de los diques y presas cercanas a la comunidad, por esto, están en constante revisión de presas y bordos ya que captan mucha agua.


Los comentarios están cerrados.