LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la explotación del litio solo le corresponderá a la nación, el presidente estatal del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM), Luis Ernesto Olvera Rojas, expuso que lo estudios con los que se cuentan en el estado aún no representan “volúmenes considerables para un rendimiento económico sustentable”.

En entrevista para Informativo NTR, el especialista explicó que desde 2009 ha investigado sobre este tema, por lo que explicó que, al no tener tales condiciones, hasta el momento hay pocas empresas interesadas en la inversión, entre ellas una española y una inglesa.

Sin embargo, expuso que, de llevarse a cabo la propuesta del presidente de la República, es necesario presentar estudiossobre la exploración y la posibilidad de reservas; “será muy interesante saber si las tienen, porque eso requiere perforaciones”.

Debido a que el proceso de exploración “tiene un valor bastante alto, de millones de dólares”, destacó que el litio en Zacatecas está subterráneo en Salmueras antiguas y por ello se requiere una inversión alta.

Agregó que lo que ha propuesto el presidente es un paso para recuperar un elemento tan valioso como el litio, sin embargo, expuso que, para ello, se pudo haber utilizado otro esquema, como fue la mexicanización de la minería por los años sesenta.

Esta propuesta, expuso, es la decisión para que el litio sea un mineral estratégico, el cual podría ser un proyecto a futuro para elaborar condiciones de producir baterías.


Los comentarios están cerrados.