LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE/NTRZACATECAS.COM

Una familia nochistlense perdió la vida tras un incendio en Dos Palos, California, informó el diputado migrante, José Juan Estrada Hernández.

“Desafortunadamente, una familia zacatecana perdió la vida, originarios de Nochistlán. Es una pareja entre 40 y 35 años, y sus tres niños con diferentes edades”.

En entrevista, el funcionario explico que aún no finaliza la investigación de la policía, pero se presume que pudo haber sido un accidente lo que provocó el incendio.

De acuerdo a información de Telemundo, los padres respondían a los nombres de Rubén Andrade y Juana Yañez, y los hijos Héctor de un año, Judith  de 4 y Cristopher de 11 años; el reporte se dio a conocer este 1 de octubre.

A este caso también se le suma el fallecimiento de tres zacatecanos, mientras era trasladados hacia Estados Unidos sin documentos, quienes, tras una persecución policiaca, tuvieron un accidente automovilístico y murieron calcinados.

El diputado migrante expuso que se trata de dos personas originarias de Loreto y una más presuntamente de Pinos.

Incrementa migración por desplazamiento

Como este último caso, el diputado advirtió que podría haber más ante el desplazamiento forzado que en comunidades como Ermita de los Correa, en Jerez de García Salinas, Valparaíso y otros municipios, que aumentan la migración de Zacatecas a Estados Unidos.

“Algunas estadísticas del Consejo Nacional de Población (Conapo) acerca de la intensidad migratoria del 2020, Zacatecas encabeza el primer lugar de los estados de la Republica con mayor intensidad migratoria”, citó.

A pesar de que existe gran número de personas que migran de manera documentada por la antigüedad de la migración en Zacatecas, advirtió que la patrulla fronteriza en los últimos meses reporta un repunte en lo que va del año en el número de personas detenidas que tratan de cruzar de manera indocumentada, “a números records”.

“La migración de México a Estados Unidos estaba detenida de 2010, hasta el 2020 de manera permanente, lo cual en este año es lo que está cambiando, hay un repunte y un tema de migración muy importante”, advirtió José Juan Estrada.


Los comentarios están cerrados.