FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Marcelino Rodarte, dirigente del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, señaló que la federalización de la nómina educativa estatal no representa una solución verdadera si en ésta no se contempla la integración de las prestaciones que actualmente mantiene el personal docente de Zacatecas.

En el plantón instalado a las afueras de Palacio de Gobierno, el líder criticó que hasta el momento no se hayan explicado y discutido las implicaciones que la federalización de la nómina magisterial y lo que la transición hacia ésta pueda representar para la seguridad social de los trabajadores, así como para el futuro del Issstezac.

“No perdamos de vista el objetivo: es recuperar al Issstezac, limpiarlo de corrupción, quitar la mano del gobierno que tiene controlándolo todo. Hacerlo de los trabajadores por los trabajadores”, expresó el líder.

En su mensaje, Rodarte pidió a sus agremiados revisar lo que consideró es el trasfondo de la falta de interés del gobierno estatal por resolver la falta de pago a la base laboral, jubilados y pensionados del organismo, que es “desgastar” al movimiento que encabeza para que se pueda aprobar la reforma a la Ley del Issstezac y a su vez la federalización de la nómina de los trabajadores de la educación del estado.

“Los trabajadores estatales que le estamos estorbando al gobierno, cuando es el que le estorba a la sociedad, a la ciudadanía. Esos son los dos objetivos que no debemos perder”, señaló.

Comparó la situación de Zacatecas con la que actualmente se vive en Michoacán, estado cuya federalización de su nómina educativa inició algunos años y donde hasta la fecha “no se ha logrado armonizar la transición entre el sistema estatal y federal”, lo que ha provocado el adeudo de las prestaciones y de hasta cinco quincenas para el magisterio de la entidad.


Nuestros lectores comentan

  1. Tipos como este son los que mantienen hundido al estado. Este rufián, al igual que otros cuantos, con sus actitudes están manifestando abiertamente el temor que tienen a que se transparente el pago del personal académico de Zacatecas, pues sus corruptelas verán la luz y su teatro de secuestro al estado se les viene abajo con todo y sus privilegios faraónicos.