SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

El pasado 21 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno de Zacatecas, por segunda ocasión, un edicto mediante el que el ex gobernador Alejandro Tello Cristerna y el ex secretario de Economía, Carlos Barcena Pous, pretenden expropiar poco más de mil hectáreas a favor de la minera Peñasquito en Mazapil.

De acuerdo con las publicaciones del 14 y 21 de agosto, este predio es propiedad de Ambrocio (sic) Gallegos Bustamente, quien fue notificado del proceso expropiación por la Coordinación General Jurídica con el oficio marcado con el número JOG.659/2021, que remite al oficio SE/554/2021, firmado por Barcena Pous.

En dicho documento, el ex funcionario estatal solicita la autorización del ejecutivo del estado a efecto de realizar la expropiación “en favor de la sociedad Minera Peñasquito […] para el fomento o conservación de referida sociedad minera en beneficio de la colectividad”.

La solicitud de expropiación del predio la realizó Alejandro Guevara Laborde, apoderado de Minera Peñasquito, el 17 de junio del presente año, “la cual, a la fecha, se encuentra en posesión de la sociedad minera desde hace más de 10 años”, se afirma en el edicto.

Además, se aclara que el terreno forma parte de la unidad minera Peñasquito y, “junto con otros predios propiedad de la solicitante, conforman un sistema integral de extracción y abasto de agua para la operación minera, dentro de los que se encuentra tubería de conducción, bombas, transformadores de energía eléctrica y caminos de acceso, por lo que dicha superficie resulta indispensable e insubstituible para el funcionamiento y operaciones de la sociedad peticionaria de mérito”.

El edicto también cita que será la empresa minera será la responsable de realizar la indemnización correspondiente en caso de resultar procedente la solicitud de expropiación.

Por último, el edicto aclara que Ambrocio Gallegos Bustamante, “se encuentra finado desde el 14 de enero de 1972, como se advierte del Acta de Defunción que se acompaña a la solicitud de referencia, teniéndose por señalado que, a la fecha, se desconoce el último domicilio del mismo y si a la fecha existe persona alguna que pudiera detentar legalmente los derechos sucesorios que pudieran derivarse del propietario del predio materia de la solicitud de expropiación”.


Los comentarios están cerrados.