UNA PARA OTRA

Casi dos semanas debieron pasar para que llegaran los nuevos nombramientos del gobernador David Monreal y hasta saltaron las víboras de tanta ponzoña, nomás de confirmarse que Julia Olguín llega como subsecretaria para instalarse a sus anchas en la todavía acéfala Secretaría General de Gobierno. Ya hasta la hacían de titular.

De fuentes muy confiables, cayó a este frasco de Veneno que la designación de la ex candidata guinda para el distrito federal 4 era el clavo en el ataúd político que faltaba para quien se presumiera como primera comadre del estado, Norma Julieta del Río, pues el pleito cantado.

Y mire que Del Río Venegas debieron buscarle freno en el mismo nivel de toxicidad. La ex funcionaria de Tránsito, quien los chismosos recuerdan fue inhabilitada por 10 años, le sabe a la tarea, por lo que desde los nidos de serpientes de una vez le dieron la despedida a la comisionada del Inai.

VOLVER, VOLVER

Eso sí, con las nocturnas designaciones los venenosos no perdonaron en recordar: ¿pues no que ni lo mismo ni los mismos? Amén de las tempestades que se avecinan con Olguín Serna, la nueva gobernanza reconfirmó que o sea sí, pero siempre no hicieron tanto mal en la Sefin.

Después de ratificar a Ricardo Olivares en Finanzas, ahora fue Ruth Angélica Contreras la que se ganó pasar de la Subsecretaría de Egresos en el fin tellista a la Coordinación de Planeación con David Monreal. Seguro que, como su ex jefe, mucho podrá ilustrar sobre cómo Zacatecas quedó quebrado. ¿O no?

Dicen las malas lenguas que las tomas de protesta hasta parecen déjà vu. Lo peor, notaron los fijados, es que ya ni el esfuerzo hicieron en Comunicación Social y, para las referencias de la “nueva” funcionaria, prácticamente copiaron el boletín que envió el gobierno pasado, allá por marzo de 2021. ¡Despístenla!

YA CASI

No le ayudan al gobernador aquellos que le recomendaron que, en la desgracia de la omisión de pagos en el Issstezac, achacara el problema a un órgano que no se podía integrar por la falta de nombramientos ¡del gabinete estatal!

Y ahora, completada la Coepla con Contreras Rodríguez y la Secretaría de Economía con Rodrigo Castañeda, a los mismos se les olvidó lo anterior y presumieron las “instrucciones” para establecer, ahora sí, la Junta de Gobierno y, quiera la nueva gobernanza, tener un director del instituto y, ya entrados en el tema, solucionar a fondo. A ver si ya se suman quienes apoyen a David Monreal.

Ya habían dicho las lenguas viperinas que, entre los llamados al sacrificio, estaban los nombres de los antes diputados Héctor Menchaca y Omar Carrera. Mientras tanto, para este día se anunció paro de todo a todo, por un frente que volvió a reunir a los sindicatos. Más protestas.

A LA ALTURA

Si otra cosa no sucede, los ínclitos diputados volverán a sesionar y, con suerte, los que nomás no dan una tal vez intenten desquitar la dieta. El estado de cabeza y uno de los tres poderes en la hamaca.

Y aunque poco se espera de la actual Legislatura, deben actuar a la altura de las circunstancias. Ya basta de que sólo se erijan como oficialía de partes del Ejecutivo, dicen varios.

A ver si ahora sí se nos hace la división de poderes, porque ya estuvo bueno que sólo sean caja de resonancia. Tienen que legislar, pero se la han llevado en exhortos (a ver si les hacen caso).

Las leyes deben estar acorde a los tiempos y las malas lenguas critican que muchos de los diputados tampoco lo están. Lavanidad y la banalidad, que las dejen en sus casas.

POBRE JOYA

Como ya es lo de hoy pedir adelanto de las participaciones, pues el alcalde capitalino, Jorge Miranda, ya se formó porque no hay para el cierre de año. O lo que es lo mismo, así como el estado, el Municipio está en quiebra y lo malo es que nomás alcanza para sueldos y prestaciones.

La verdad sea dicha: la capital está hecha un muladar. Luego entonces y, para variar, el muchachito Ulises Mejía mintió. No se olvida que siempre juró, por las alitas del Wing’s Army, que había finanzas sanas.

Hasta cierto punto se le entienden sus yerros, ya que su asesor era su padre y ya ven cómo le fue en el terreno político-electoral. Y el colmo de los colmos fue que quien fingió, bueno, fungió como alcalde interino, hasta le hicieron pagarencuestas para “calificar” el desempeño. ¡Patético!, sobre todo porque ya se ve que lo de la Joya resultó bisutería.


Deja un comentario