LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas mejoró en el índice de impunidad, al disminuir 15.1 por ciento, de acuerdo con el estudio Hallazgos 2020, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, de la Asociación Civil México Evalúa.

El estudio presenta a la entidad con una mejora a nivel nacional, al pasar de 91.8 por ciento en 2019 a 76.6 en 2020; la reducción se observó durante los últimos tres años; es decir, los dos recientes con Armando Ávalos Arellano como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y en el primer año a cardo de Arturo Nahle García.

En el análisis se identifica que el estado ha logrado “una menor congestión” en la operación, al emplear distintas salidas a los casos denunciados; además, hay una efectividad de 23.4 por ciento y 76.6 en impunidad; la media nacional es de 5.2 y 94.8 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de presentar una baja en este índice, en el ranking nacional del avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal, Zacatecas se ubica en el puesto 10, al alcanzar un puntaje de 561; el estándar ideal es de mil 100 puntos.

Al realizar un cruce del ranking y el índice de impunidad del Sistema de Justicia Penal 2020, la entidad está calificada en un nivel moderado por las condiciones de operación, sin embargo, cuenta con una efectividad en la resolución de juicios.

Esto considerando las condicionantes de cada uno de los sistemas de procuración de justicia, como el institucional de coordinación técnica, que permite una adecuada coordinación entre los actores, a fin de dar los resultados que se esperan como la reducción de la impunidad y la procuración de justicia de mayor calidad, sin embargo, en Zacatecas no existe una instancia para lograr un trabajo efectivo de coordinación.

También, tomando en cuenta el proceso de planeación integral, continuo y público, que tiene como objetivo establecer las metas y objetivos sistémicos donde solo 11 entidades, incluyendo la Federación, cumplen con ello, así como en los sistemas de registro de información como herramientas que permiten la gestión, planeación, control interno, transparencia y rendición de cuentas, en el que solo 31 por ciento de los estados cuentan con sistemas informáticos.

Otro punto que consideran para la efectividad de Sistema de Justicia Penal es la proyección y uso eficiente de los recursos financieros, donde Zacatecas obtuvo una diferencia de 1.67 por ciento más en comparación con 2019, con una reducción importante de -70.26 por ciento en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de -7.08 por ciento en el presupuesto a la defensoría.

Otras condicionantes son la publicidad de la información, transparencia y participación ciudadana; así como la simetría institucional.

Estos puntos aseguraron que, de cumplirse, sirven de mapa y ruta para la mejora institucional y su operación diaria, de no realizarse el Sistema de Justicia Penal no logrará su consolidación, ni la inversión de recursos tendrá un impacto real en la vida de la ciudadanía.


Nuestros lectores comentan