XIMENA LOERA / NTRZACATECAS.COM
XIMENA LOERA / NTRZACATECAS.COM

Luego de la desaparición de seis hombres de origen Wixárika cuando viajaban de Mezquitic, Jalisco, a Laguna Grande en Monte Escobedo, la Fiscalía General de Justicia (FGJE) confirmó que tres de ellos, uno menor de edad, fueron encontrados sin vida.

Por medio de un comunicado, la FGJE informó que el 27 de septiembre ante la Fiscalía Especializada para la Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares se presentó el reporte por la no localización de seis hombres, todos de origen Wixárika, cuatro adultos y dos menores.

Quien realizó el reporte precisó que los no localizados salieron de Mezquitic, Jalisco, a buscar trabajo en la comunidad Laguna Grande, Monte Escobedo, desde el 22 de septiembre, sin que hasta el momento de su reporte se tuviera información sobre su paradero.

Por lo que se inició la carpeta de investigación por su no localización, así como las labores de búsqueda en colaboración con las autoridades de Jalisco.

La Fiscalía informó que ya fueron localizados sin vida tres de los seis reportados desaparecidos, dos adultos y un menor de edad en diferentes lugares y con signos de violencia.

El menor de edad fue localizado el 25 de septiembre del año en curso en la colonia Santa Rita, en Valparaíso, y fue identificado hasta este 4 de octubre por sus familiares.

Mientras que el 27 de septiembre, sobre la carretera estatal número 712, tramo Monte Escobedo– Mezquitic, en el municipio de Monte Escobedo, fueron encontrados dos hombres sin vida, colgados de un árbol y con señas de violencia.

Los tres cuerpos presentaban lesiones por disparos de arma de fuego.

Las investigaciones son por la muerte de los seis hombres, así como la desaparición de las personas aún ausentes continúan abiertas, por lo que se trabaja en estrecha colaboración con la Fiscalía del Estado de Jalisco para redoblar esfuerzos.

Se informó que este martes, con un estado de fuerza de más de 50 servidores públicos, entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la  Policía Estatal Preventiva; personal de las comisiones Local de Búsqueda, Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado, de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de  Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares, continúan acciones de búsqueda de las personas de origen Wixárika que aún se encuentran ausentes.

Es preciso indicar que, a través de redes sociales, familiares de los seis hombres expresaron su dolor al afirmar que cuatro de ellos ya fueron encontrados sin vida: Fabián, Misael, Mario Erwin y Jonathan, quienes fueron asesinados.

Asimismo, señalaron que siguen en busca de Luis Eduardo, que es menor de edad, y Jenson, por lo que solicitan a la población en general cualquier información que pueda ayudar a dar con su paradero.

Por su parte, la senadora de la República por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre Bañuelos, solicitó a los gobiernos de los estados de Zacatecas y Jalisco, con apoyo de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Guardia Nacional, continuar con las investigaciones para localizar con vida a los jornaleros wixaritari desaparecidos.

 

Señala CDHEZ abandono de indígenas

FERNANDO QUIJAS

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), reprochó el abandono institucional del que acusa han sido víctimas las comunidades indígenas en la entidad por parte de los tres niveles de Gobierno.

Domínguez Campos señaló que las comunidades indígenas, tanto originarias como las que vienen temporalmente a la entidad, “tienen grandes carencias, porque están invisibilizadas en el estado de Zacatecas. No hay una ley que proteja sus derechos de manera expresa”.


Los comentarios están cerrados.