ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

El Mineral está por encima de la media en suicidios, por lo que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) signó un convenio con distintas instituciones para la atención de la salud mental.

Las autoridades de salud detallaron que durante la pandemia los casos de ansiedad y depresión repuntaron, por lo que es urgente un programa de atención a la salud mental.

En este convenio participan el Centro de Integración Juvenil (CIJ), el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP), el Centro de Especialidad de Salud Mental (Cesame), el Centro de Desarrollo Humanístico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Este programa busca reunir a la mayoría de las instituciones que puedan sumarse a la atención de la salud mental con el objetivo de mejorar la situación social, pues esto puede influir en los índices de pobreza y delincuencia.

América Denisse Barajas Dueñas, directora del CIJ, detalló que respaldarán este plan de atención y su participación consistirá en llevar un programa preventivo a las comunidades, donde podrán educar a los jóvenes para evitar adicciones, es decir, dotar de herramientas para la promoción de estilos de vida saludables.

En el caso del CISP, la directora Berenice Triana expresó que en los últimos meses hubo un alarmante incremento en casos de ansiedad, depresión y problemas de pareja, derivado de la contingencia sanitaria, por lo que celebró la pertinencia de generar un programa integral de intervención en este tema.

Por su parte, Osvaldo Álvarez Crespo, director del Cesame, informó que en Fresnillo “la ansiedad y la depresión son punta de lanza”, pues son muchas las solicitudes de consulta y otros trastornos psicológicos que hacen falta atender. A esto, se suma la situación de violencia intrafamiliar y problemas de conducta entre niños que padecen situaciones de agresión.

Además, explicó que el suicidio es una situación muy preocupante y que le atañe a toda la sociedad, pues Fresnillo es el municipio con mayor índice de suicidios en el estado, mientras que Zacatecas está en el noveno lugar, por encima de la media nacional.

Por su parte, la presidenta del SMDIF, Lupita Pérez Vázquez, aseguró que éste es un tema fundamental por lo que es importante hacer convenios de atención, por esto también realizarán capacitaciones a los funcionarios del ayuntamiento para que brinden una mejor atención a la población.

El alcalde Saúl Monreal Ávila afirmó que la atención a los temas de salud mental son una prioridad en su gobierno, razón por la que decidieron realizar estos acuerdos.


Los comentarios están cerrados.