REFORMA
REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO. El Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC) aumentó 0.62 por ciento en septiembre frente al mes inmediato anterior, por lo que la inflación anual se colocó en 6.0 por ciento, el doble de la meta objetivo del Banco de México (Banxico).

Siete meses fuera del rango objetivo de Banxico… y contando
Con la tasa anual de septiembre, la inflación acumula siete meses fuera del rango objetivo de Banxico, que es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.

Marzo 4.67%
Abril 6.08%
Mayo 5.89%
Junio 5.88%
Julio 5.81%
Agosto 5.59%
Septiembre 6.00%
En su último anuncio de política monetaria, el banco central proyectó que la inflación anual cierre el año en 6.2 por ciento y que converja en el objetivo puntual de 3 por ciento hasta el tercer trimestre de 2023.

Productos con mayor alza mensual

Cebolla 27.05%
Chile Serrano 14.42%
Jitomate 13.06%
Aceites y grasas vegetales comestibles 5.26%
Gas LP 4.73%
Sin embargo, en cuanto a la incidencia mensual de los productos, que se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general, el gas LP fue el de mayor peso.

Productos con mayor incidencia mensual al INPC

Gas LP 0.105 puntos porcentuales
Jitomate 0.087
Cebolla 0.058
Aceites y grasas vegetales comestibles 0.026
Carne de res 0.024
Con esto, el tope al precio del energético impuesto por el Gobierno en agosto sólo tuvo efecto en la inflación en el corto plazo, ya que su precio es el que más contribuyó en la aceleración de los precios durante septiembre.

En su momento, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, señaló que el control de precios al gas LP crea distorsiones en la lectura de la inflación, además de generar la escasez del producto.

Precio promedio del gas LP por kilo a nivel nacional
Enero 22.19 pesos
Febrero 23.18
Marzo 24.31
Abril 24.15
Mayo 23.87
Junio 24.55
Julio 25.97
Agosto 22.22
Septiembre 23.27
Los especialistas estiman que los energéticos continuarán mostrando alza en sus precios por temas de oferta (cuellos de botella en la producción) conforme se acerca el invierno.

Canasta de consumo mínimo por la nubes

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó un aumento de 0.78 por ciento mensual y de 6.87 por ciento anual durante septiembre, 87 puntos base por encima de la inflación general anual.

Esta canasta es utilizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza en el País y permite dar seguimiento a los precios de los 176 productos y servicios genéricos del INPC que la conforman.

El índice mide las variaciones de precios de aquellos productos que atienden a recomendaciones nutricionales y energéticas en la parte alimentaria, mientras que en la no alimentaria se contemplarán los bienes y servicios de carácter esencial, como ropa, educación y transporte.

Inflación subyacente tampoco cede

La inflación subyacente se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como el combustible, por lo que es considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios en el corto y mediano plazo y sirve para proyectar la inflación a largo plazo.

Sin embargo, al igual que la inflación general anual, el índice subyacente lleva siete meses sin lograr converjer en el objetivo puntual de 3 por ciento de Banxico.

Los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

Marzo 4.12% anual
Abril 4.13%
Mayo 4.37%
Junio 4.58%
Julio 4.66%
Agosto 4.78%
Septiembre 4.92%


Los comentarios están cerrados.