REFORMA
REFORMA

Previo al arribo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a esta Ciudad, la Secretaría de Gobernación, la Conagua y los gobernadores de los estados de Durango y Coahuila firmaron un acuerdo conciliatorio que da certidumbre al proyecto Agua Saludable para la Laguna.

El director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, destacó que este proyecto beneficiará a la Comarca Lagunera y a más de nueve municipios.

Destacó el involucramiento de Prodenazas en múltiples espacios de diálogo, en donde hubo grandes coincidencias que permitieron incorporar sus iniciativas para cuidar el equilibrio ecológico del río Nazas.

«Se trató de un ejercicio de acuerdos que hoy se consolida con la firma de este acuerdo de conciliación de actividades, el cual permitirá seguir adelante con el proyecto al que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ha brindado especial importancia», dijo en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.

El presidente de Prodenazas, Francisco Valdés Perezgasga, resaltó que la causa principal de su movimiento es preservar la última parte de río vivo del Nazas y el Cañón de Fernández, lo que sin duda, aseguró, se ha logrado con el trabajo participativo inédito en la región y el País, los que hizo posible este entendimiento.

El acuerdo compromete a Prodenazas a desistirse del amparo interpuesto, mientras que Conagua se compromete a mitigar los impactos ambientales con acompañamiento de especialistas, así como a realizar acciones tendientes a garantizar una correcta distribución hídrica con fines agrícolas a los ejidos que conforman el Módulo de Riego 03 «San Jacinto».

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, dijo que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la dependencia seguirá colaborando con todas las instituciones y con los ciudadanos para consolidar la política del diálogo, y nunca más la imposición.

El Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, agradeció la participación de los tres órdenes de Gobierno, así como de la academia y de las asociaciones civiles que se han mantenido firmes en la protección ambiental.

En tanto, su homólogo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, puntualizó que la socialización del proyecto fue muy importante para consolidar el diálogo que se realizó en las mesas de trabajo.

Con el acuerdo firmado, el Presidente López Obrador encabezará después de mediodía el evento «Agua Saludable para La Laguna» en el Municipio de Lerdo, en Durango, casi en límites con Torreón.

Benito Jiménez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.