STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

GUANAJUATO. Sin dudas existen muchos motivos para visitar esta ciudad increíble situada en el centro del país. La belleza de sus casitas pintadas de colores, la riqueza cultural que alberga, tal vez quieras conocer la casa que vio nacer al popular pintor Diego Rivera; pero seguramente si eliges visitar Guanajuato es por su excelente oferta gastronómica y sus festivales que nadie quiere perderse.

Esta ciudad es realmente popular por la cantidad de propuestas vinculadas con la gastronomía. No sólo por sus increíbles restaurantes y bares nocturnos, donde además de disfrutar de una comida deliciosa, pasarás un rato muy agradable; sino que también notarás la imponente presencia de puestos de comida callejera que invaden la ciudad definiéndola con esta particular identidad, la de ser pionera en el desarrollo gastronómico y de actividades vinculadas al buen comer.

Lo primero que debes hacer, es asegurarte dentro de las opciones de alojamiento cual es la que más se adapta a tu viaje. Ten presente que, en épocas de festivales y eventos especiales, cosa bastante frecuente en la ciudad, te puede resultar más difícil conseguir disponibilidad de hoteles en Guanajuato, por lo que te sugerimos que no dejes esta tarea para último momento.

En esta nota no sólo te contaremos acerca de los mejores sabores de la ciudad y de los restaurantes que no debes dejar de visitar, sino que también te daremos algunas opciones de hoteles en Guanajuato para que puedas decidir con mayor facilidad, aconsejado por los comentarios que han dejado otros pasajeros que visitaron la ciudad antes que tú.

Que visitar en Guanajuato y donde comer

Ya de por sí, al llegar a esta ciudad, seguramente te llamará la atención como sus casas se encuentran emplazadas de manera escalonada formando como si fuera un gran paredón de casas coloridas. La geografía del lugar es, sin dudas, muy particular y hay que mencionar que esta ciudad supo ser una de las más ricas del mundo, ya que en sus cercanías se encuentran las famosas minas de plata.

La única manera de recorrer su centro histórico, de estilo principalmente barroco, es a pie. Muchas de las construcciones que aún se conservan intactas, muestran el esplendor de una época en donde la ciudad brillo como pocas por el dinero que venía de la explotación minera.

En este recorrido ya podemos empezar para probar los primeros platos, que por que no, pueden ser parte del paseo por las calles de esta ciudad mágica.

Comida callejera

Decidimos incluirlo dentro de esta reseña porque sin dudas es uno de los atractivos de la ciudad y es lo que también da lugar a que sea la elegida para muchos festivales gastronómicos como por ejemplo el Festival del Pambazo, la feria de cocina tradicional que se hace 10 años en la ciudad, y el popular Festival de la Cerveza, en el Valle de Santiago.

Si eres un verdadero fanático de los viajes con motivos culinarios, entonces este es un gran destino para que disfrutes con todos los sentidos. Si andas por sus calles, seguro te toparás con miles de antojitos que te gustarán probar, nuestra sugerencia son sus típicas guacamayas que son una verdadera delicia.

Esto nos lleva de un salto a nuestra selección de los 10 mejores lugares para comer en Guanajuato, asique si estás aquí para conocer cuáles son, pues ¡aquí va!

Top 10 de restaurantes en Guanajuato

Una de las características destacadas de muchos de los restaurantes de la ciudad de Guanajuato, es que muchos de ellos fueron seleccionados por la Guía México Gastronómico, una guía anual que destaca los mejores restaurantes de todo México. Pues muchos de estos, están ubicados en esta ciudad. Veamos.

1.      Áperi

Ubicado, como muchos otros restaurantes de la ciudad dentro de un hotel, en este caso en el Dos caras Hotel & Spa, este increíble bistró de la mano del chef Olivier Deboise, propone un verdadero paseo por todos los sentidos.

2.      La cocinoteca

Ubicado en el hotel Emiliano, uno de los mejores para probar cocina tradicional local y disfrutar de los sabores que ofrece el ahumador, sin dudas una característica única del lugar.

3.      Jardines de la cueva

Ubicado frente al teatro Juárez, una de las visitas obligadas en la ciudad, encontrarás este clásico que es hoy la nueva propuesta del tradicional “Casa Valadez”. No dejes de probar el Menú Monasterial, un verdadero viaje en el tiempo a probar los sabores más arraigados en el SXVII.

4.      Aromas

Ubicado en León, y con una de las terrazas más espectaculares, sin dudas el ambiente de este resto es tan increíble como su cocina tradicional.

5.      Bixa

Tendrás que llegar hasta Irapuato para disfrutar de los exquisitos platos que la chef Berenice Sainz ha diseñado especialmente para quienes quieran probar una cocina de autor única.

6.      El jardín de los milagros

No dejes de visitar este increíble restaurante, el primero de cocina de autor de la ciudad y único en su clase, acompañado por un entorno de ensueño. A cargo del popular chef Bricio Domínguez.

7.      Trazo 1810

Lo más increíble de este lugar es que vas a disfrutar de la magnífica vista de las cúpulas de la ciudad mientras saboreas los platos más deliciosos.

8.      Bovine Brasserie

Uno de los restos de autor que tiene el verdadero toque de la comida francesa. Su carta ecléctica y variada te sorprenderá.

9.      Marsálà

Ubicado en San Miguel de Allende, en una casona antigua, sólo podemos decir que es uno de nuestros favoritos en todo San Miguel, no te pierdas su exquisita comida estilo mediterránea.

10.  Patio Andaluz

Nuestro último recomendado viene con aires españoles y es, sin duda, el mejor restaurante de su tipo en la ciudad. Hogar de muchos festivales gastronómicos es uno de los infaltables de nuestra lista.

¿Listo para viajar?

Después de todo lo que te hemos contado, seguro que ya quieres hacer las reservaciones y ver todas las opciones disponibles de hoteles en Guanajuato, ¿Verdad? Una ciudad con muchas cosas para descubrir, desde su contenido cultural tan rico, hasta sus sabores más únicos.

Foto Cortesía


Los comentarios están cerrados.